La corrupción aumentó en los últimos 12 meses, según Barómetro
Nueve de cada 10 personas en Ecuador consideran que la corrupción es un problema grande en el Gobierno actual. Ese porcentaje corresponde al 93% de ciudadanos y ciudadanas. La cifra coincide con el porcentaje de desconfianza que tiene la ciudadanía en el gobierno para enfrentar esta problemática.
Así, el Barómetro de la corrupción es un estudio que se realiza a escala regional. Es la primera vez que se aplica en Ecuador y estuvo a cargo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo junto a Transparencia Internacional, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ.
Detalles del estudio
La encuesta, que tiene un margen de error del 3%, se realizó entre el 25 de julio y el 19 de agosto. Se encuestó a una muestra de 1 510 personas de las diferentes regiones del Ecuador, con la finalidad de:
Sobre partidos políticos, contratos públicos y Policía
Entre los datos más relevantes sobre corrupción, el informe da a conocer que la mitad de las personas en Ecuador creen que las decisiones en el país son tomadas por grupos pequeños de poder. Y que ellos anteponen su beneficio personal sobre el colectivo. Siete de cada 10 personas consideran que los contratos con el Estado solo se pueden ganar con dinero o con contactos.
Los partidos políticos en Ecuador son concebidos como las instituciones más corruptas del país. Mientras que la Policía Nacional es la institución en la que se reportan más uso de contactos personales y pago de sobornos por parte de la ciudadanía, que busca acceder a estos servicios.
Estos datos, según el informe, responden a los diversos escándalos que se han reportado y documentado gracias a investigaciones periodísticas, denuncias de activistas y/o procesos de fiscalización política.
Esto sumado al reciente escándalo de corrupción que salpicó directamente al cuñado y mano derecha del Presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Además a varios miembros de su gabinete, que fueron involucrados con denuncias de presunta corrupción dentro de las empresas públicas del país.
Así, la mayoría de las personas, un 73% sostiene que la corrupción aumentó en el país en los últimos 12 meses. Mientras que muy pocas personas, el 7% opina que la corrupción disminuyó en el mismo período de tiempo. Esta última cifra corresponde precisamente al mismo porcentaje de personas que consideran que la corrupción no es un problema o es un problema pequeño.

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.