Exalcalde del cantón Arajuno es investigado por presunto peculado en una supuesta donación de equipos contra incendios

el

La Fiscalía formuló cargos en contra del exburgomaestre y una persona más. 

La Fiscalía formuló cargos por presunto peculado en contra de Elario Gerardo T., exalcalde de Arajuno (Pastaza), y Marcelo Sigifredo S.

Para la Fiscalía existen irregularidades en una supuesta donación de una motobomba, ambulancia y equipos contra incendios.

Si bien la figura de donación permite la transferencia de manera gratuita de un bien a otra persona que acepte la misma, la Alcaldía del cantón Arajuno habría pagado USD 158.409,41.

Como parte de su investigación, la Fiscalía descubrió indicios en los que se incluyen el registro de un presunto pago por parte de este Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), a la cuenta bancaria de Marcelo Sigifredo S.

Por esta razón, el fiscal provincial de Pastaza, Lenin Mayorga, formuló cargos contra Elario Gerardo T. (exalcalde del cantón Arajuno en el período del 15 de mayo de 2014 y el 14 de mayo de 2019) y Marcelo Sigifredo S. por su presunta participación en el delito de peculado, a través de la suscripción de un convenio de gestión.

Tras la denuncia presentada en noviembre de 2017, por parte de un Concejal del GAD del cantón Arajuno de ese entonces, la Fiscalía inició una investigación previa por las presuntas irregularidades en el proceso de donación.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal presentó elementos de convicción que permitieron sustentar la acusación contra los dos implicados.

Entre estos constan: el informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría y el informe pericial contable, que determinaron que Marcelo Sigifredo S. recibió por concepto de la “donación” depósitos a su cuenta personal, a través de tres transacciones bancarias (17 de septiembre de 2015, 4 de abril de 2016 y 6 de mayo de 2016), desde la cuenta del GAD Municipal del cantón Arajuno.

A esto se sumaron los informes periciales practicados a dos vehículos recibidos como parte de este convenio de donación, en los que se señala que los automotores mantienen daños materiales cuyos costos de reparación ascenderían a USD 30.500.

La donación original se habría acordado entre una empresa estadounidense y el GAD Municipal del cantón Arajuno, constando el valor de cero. Sin embargo, Marcelo Sigifredo S. habría alegado ser el agente afianzado y responsable de la consecución de la donación.

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s