Uso excesivo de prisión preventiva y duras políticas contra drogas, serían las causas de hacinamiento carcelario en Ecuador

el
Un informe de Human Rights Watch da cuenta de varias falencias en el Sistema penitenciario del país.

Dentro del informe Mundial de Human Rights Watch 2023, en el capítulo sobre Ecuador, se hace referencia a la crisis carcelaria que atravesó el país, durante el año anterior y que contabilizó más de 400 muertes. En este contexto, la ONG también documentó medidas insuficientes para detener las masacres y varias causas que contribuyen al hacinamiento penitenciario.

En los hechos que documentó HRW se encuentra que en el sistema penitenciario de Ecuador no existen medidas suficientes para controlar los enfrentamientos entre bandas o las masacres, incluso hace referencia a una demora de ocho horas hasta el ingreso de la policía en una prisión de Guayaquil durante una masacre ocurrida el 12 de noviembre de 2021.

Además, manifestó que el hacinamiento parece tener su origen en el uso excesivo de la prisión preventiva, las duras políticas contra las drogas y los retrasos en la concesión de beneficios penitenciarios establecidos por ley.

Por otra parte, subrayó que los guías penitenciarios no están debidamente preparados y son insuficientes para contener la violencia.

Cabe recordar que, hace pocas semanas, un guía penitenciario fue asesinado en la Cárcel de El Rodeo y sus familiares alegaron que fue por falta de preparación.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO SOBRE ECUADOR AQUÍ

Informe Mundial 2023_ Ecuador _ Human Rights Watch

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s