Conozca el calendario electoral para las seccionales de 2023

Según el calendario electoral publicado por el CNE, las campañas electivas serán desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero.

En las elecciones seccionales de 2023 se elegirá a 5.667 nuevos dignatarios en todo el país. Los ciudadanos deben elegir alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las elecciones se llevarán a cabo en todo el país el próximo 5 de febrero de 2023.

Los debates previos a las elecciones locales se realizarán en 17 provincias y 21 estados, que estarán obligados a realizar la campaña. La Comisión Electoral Provincial también será responsable de seleccionar a cinco personas para que actúen como moderadores.

¿Cuáles son las fechas para las elecciones 2023?

Con la presencia de un notario se inició el sorteo público el 20 de diciembre del 2022 para los debates de alcaldías y prefecturas. El 7 y 8 de enero de 2023 se desarrollarán los debates de las prefecturas y además, será el primer simulacro Nacional. Para el 14 y 15 de enero se hará sobre las alcaldías a nivel nacional. El notario se encargó de realizar el acta del sorteo público para los debates que serán de forma obligatoria para cada uno de los candidatos.

El 22 de enero se tiene previsto el segundo simulacro Nacional, y para ese entonces, el 2 de febrero se dará el sufragio de Personas Privadas de Libertad (PPL), las cuales deben estar sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El 3 de febrero se procederá con el sufragio en casa, las personas que poseen más del 75 % de discapacidad y no pueden movilizarse hacia las juntas receptoras, pueden participar de este derecho democrático. Mientras que el 5 de febrero se realizará el sufragio del resto de la población y el 14 de mayo será la posesión de las autoridades electas.

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s