No trajeron política pública ni estrategia integral, solo policías y militares que no disminuyeron las muertes violentas en Esmeraldas: Juanita Francis

El estado de excepción solo sirvió para que los padres de familia dejen de llevar a sus hijos a la escuela, agregó.

Juanita Francis, presidenta del Colectivo Mujeres de Asfalto,  destacó que el estado de excepción solo llevó policías y militares a Esmeraldas, sin política pública ni estrategia integral, por lo que las muertes violentas no disminuyeron.

Indicó que por el mismo nivel de violencia de algunos sectores, sobre todo los más empobrecidos, el censo ni siquiera llegó por lo que habrá un saldo negativo en cualquier planificación del Estado.

Manifestó que el único resultado del toque de queda fue que los padres de familia dejaran de enviar a sus hijos a las escuelas y en otros casos se toma clases de forma híbrida, entre presencial y virtual.

Cuestionó cómo es posible que un chico de 13 años tenga en su casa más acceso a balas y armas que a un plato de comida o educación: “Eso va más allá de poner un militar en cada esquina”.

Citó además la elevada tasa de desempleo, la falta de espacio de recreación, un hospital aun sin funcionar y un Ministerio de Cultura que decidió cerrar sus oficinas en la provincia.

Denunció la violentación de derechos, pues a pretexto de la declaratoria, la Policía ingresó a casa de su hermana tumbando puertas, dañando cosas y propinando un golpe a una joven de 20 años, para después decir que se trató de una equivocación.

Para Francis, el estado de excepción era una oportunidad para voltear a ver a Esmeraldas con dignidad, presupuesto y políticas públicas, pero fue todo lo contrario, incluso mencionó que las visitas del presidente de la República, Guillermo Lasso, han sido rápidas y sin ningún ofrecimiento o anuncio de inversión.

Sostuvo que este día la Policía daría a conocer los resultados de los 45 días de declaratoria, pues los resultados que se colgaban en la página web y que eran públicos, hace muchos días atrás dejaron de subirse.

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s