La OMS recomienda un nuevo nombre para la viruela del simio

La OMS comenzará a utilizar un nuevo término preferido «mpox» como sinónimo de viruela del mono. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la “viruela del mono”.

Luego de una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS comenzará a utilizar un nuevo término preferido «mpox» como sinónimo de viruela del mono. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la “viruela del mono”.

Cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.

La asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la OMS.

La OMS, de acuerdo con el proceso de actualización de la CIE, realizó consultas para recopilar opiniones de una variedad de expertos, así como de países y el público en general, a quienes se invitó a presentar sugerencias para nuevos nombres. Sobre la base de estas consultas y discusiones adicionales con el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la OMS recomienda lo siguiente:

  • Adopción del nuevo sinónimo mpox en inglés para la enfermedad.
  • Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un período de transición de un año. Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global. También da tiempo para completar el proceso de actualización de la CIE y actualizar las publicaciones de la OMS.
  • El sinónimo mpox se incluirá en el ICD-10 en línea en los próximos días. Será parte del lanzamiento oficial de 2023 de ICD-11, que es el estándar global actual para datos de salud, documentación clínica y agregación estadística.
  • El término “monkeypox” seguirá siendo un término de búsqueda en ICD, para que coincida con la información histórica.

La OMS adoptará el término mpox en sus comunicaciones y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre.

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s