Manifestó que la última información demuestra que hay espíritu de cuerpo dentro de la Institución , agregó.
Amada Ortíz, asambleísta independiente e integrante de la Comisión Ocasional que fiscaliza el caso de femicidio de María Belén Bernal, destacó que los hechos han demostrado la debacle institucional en la que se encuentra la Policía Nacional.
“Los rumores dejan de ser rumores cuando se denuncia una violación dentro de la Policía Nacional o cuando Elizabeth Otavalo manifiesta que dejaron escapar a Germán Cáceres a Panamá”.
Manifestó que la última información demuestra que hay espíritu de cuerpo dentro de la Institución y que se protegen a uniformados, sobretodo de altos rangos, que cometen atrocidades.
Resaltó la necesidad de una profunda depuración, reestructuración y recalificación de quienes están en la Policía, empezando por exámenes psicológicos.
Si bien reconoció la educación del comandante General de la Policía, Fausto Salinas, de acudir a la Comisión a brindar detalles del caso, también reprochó que no haya podido responder preguntas básicas ni tampoco tuvo la entereza de pedir disculpas por la Institución.
“Como mujer me queda la indignación, el saber que tenemos una Policía como Institución que se cae a pedazos”.
Respecto a las autoridades que no asistieron a la Comisión, entre ellos el secretario de Seguridad Diego Ordóñez o el exministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que puede leerse como una protección a quienes son los verdaderos responsables o que no hay política pública ni presupuesto para impulsar la erradicación de la violencia contra la mujer.
En todo caso, puntualizó que Carrillo deberá responder ante el juicio político que se impulsa en su contra y por tanto deberá responder.

Fuente: Radio Pichincha , EcuaPost.