A la Comisión le quedan 15 días para entregar su informe al Pleno de la Asamblea, con las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
Punto Noticias. La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso de María Belén Bernal recibió las comparecencias de dos expertos en derechos humanos y se esperaba que más autoridades también acudan, pero se ausentaron al igual que otros funcionarios de Gobierno.
Juan Pablo Albán, abogado experto en derechos humanos, dijo que hay una responsabilidad estatal en el asesinato de la abogada, al interior de la Escuela de Policía, pero no considera que sea un crimen de Estado.
“Tendría que haber una intencionalidad particular del Estado de causar ese daño. Yo, en este concreto caso, no lo veo. Por eso me abstuve de usar la expresión de crimen de estado. Esto no significa que no haya responsabilidad estatal más todavía si tomamos en cuenta que este hecho ocurre en la institución policial”, explicó.
Por su parte, Sybel Martínez, señaló que no existe ninguna acción del Estado, del Gobierno, para evitar la violencia de género que cada año se recrudece. Además, dijo que la Comisión sí podría determinar si fue o no un crimen de Estado, analizando varias elementos.
También estuvo convocado el abogado de Joselyn Sánchez, la única cadete procesada en este caso, pero no acudió por diligencias laborales.
A la lista de ministros que se ausentaron se suma Juan Zapata, ministro del Interior, quien pidió reprogramar su comparecencia, que será parara este jueves 20 de octubre. Para ese día también reprogramada la comparecencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
El ministro de defensa, Luis Lara, la directora de la Escuela de Policía, Iraný Ramírez, y el general Alaina Luna también faltaron y ni siquiera enviaron una excusa por escrito.
A la Comisión le quedan 15 días para entregar su informe al Pleno de la Asamblea, con las recomendaciones correspondientes.

Fuente: Radio Pichincha, EcuaPost.