Se cerraron las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Conaie


La tarde de este viernes 14 de octubre, el Gobierno y la dirigencia indígena lograron firmar actas con acuerdos en las dos últimas mesas del diálogo que restaban por hacerlo.

En la mesa de Focalización del Subsidio a los Combustibles no se logró un acuerdo para determinar la nueva medida exigida por la dirigencia indígena. Sin embargo, en el acta se incluyeron puntos en los que se tuvieron consenso con la dirigencia indígena para una medida que ahora deberá ser trabajada por el gobierno sin un plazo definido.

Entre los acuerdos en esta mesa se destaca el mantener el subsidio general bajo los principios constitucionales de subsidiaridad y solidaridad y de que la medida excluya del beneficio a quienes pueden pagar un precio mayor. Los disensos se mantuvieron en cuatro puntos: precios diferenciado para las grandes empresas (camaroneros, atuneros, cruceros); cupo mensual para el sector automotriz; sistema de bandas para quienes no se van a beneficiar del subsidio; y, subsidio social y económico.

Entre tanto, en la mesa de Empleo y Derechos Laborales se llegó a varios acuerdos como el de la creación de comisiones sobre seguimiento a demandas laborales en el contexto de la pandemia de covid-19, fortalecimiento de las Inspectorías del Trabajo en todo el territorio nacional.

La conformación de una mesa de trabajo sobre actualización de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, entre otros. No obstante, los temas relacionados a la Seguridad Social e incremento de salarios en el sector privado no fueron acogidos por el gobierno.

Fuente: Diario Extra, EcuaPost.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s