‘Nunca te consideré un buen asambleísta’, ‘fuiste mal alcalde, no seas picado’, Jorge Yunda y Virgilio Hernández se enfrentan por fallo del TCE

Virgilio Hernández, exasambleísta, actual parlamentario andino y una de las figuras más reconocidas del correísmo, intercambió entredichos con el exalcalde de Quito Jorge Yunda por el falló del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le retiró sus derechos políticos lo que le cerraría la puerta a Yunda para postularse, nuevamente, a la alcaldía de la capital.

Hernández, en un tuit, se solidarizó con Yunda y afirmó que el caso del exalcalde era una “trampa repulsiva”. Sin embargo, catalogó a Yunda como un “mal alcalde”: “Varias veces señalé que @LoroHomero (Yunda) fue un mal alcalde; pero las contiendas electorales se definen en las urnas; no con trampas repulsivas que aniquilan el Estado de derecho y los principios democráticos!”.

Este comentario no fue del agrado de Yunda quien respondió: “Yo también nunca te consideré un buen asambleísta, pero tienes razón, todos debemos rechazar estas prácticas”.

Hernández insistió en su “solidaridad” aunque calificó al exalcalde de “picado”: “No seas picado! Mi solidaridad contigo ante el abuso del derecho, la proscripción política  ilegal y la persecución, cosa que tú nunca hiciste conmigo, Christian o Paola, aunque el DMQ, era parte del Consejo Prov. De Pichincha. Yo no acomodo los principios a las conveniencias!”.

Hoy, 24 de agosto, la defensa de Yunda presentó un pedido al TCE para que anule el fallo, ya que, según los juristas, el juez que dictó la sentencia a sería un exabogado de Santiago Guarderas, quien es actual alcalde de Quito.

El caso nace de la denuncia de infracción electoral grave que planteó Guarderas en contra de Yunda por no haber acatado la resolución del Concejo Metropolitano cuando lo removió del cargo en junio de 2021. Yunda apeló la sentencia de primera instancia, emitida en octubre de ese año, que le quitó sus derechos políticos; el TCE falló en contra de la apelación el 19 de agosto de 2022.

“Nuestra candidatura está en firme y vamos a hacer una campaña de ideas y propuestas”, dijo el exalcalde Yunda, ante supuestos cuestionamientos a la validez de su inscripción como aspirante a la Alcaldía de Quito.

La discusión con Hernández también se da en un contexto donde el correísmo, representado por el movimiento Revolución Ciudadana, presentó como candidato a la Alcaldía de la capital a Pabel Muñoz. Cuando fue alcalde de Quito Yunda fue muy cercano al correísmo. (I)

Fuente: Diario El Universo, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s