Vía Reglamento a la Ley de Uso de la Fuerza se pondrá en vigencia “lo negado por la Asamblea”

el

El veto, dijo el Presiden, “corregía algunos vacíos legales que limitan la capacidad de acción de la Policía Nacional”. Con 96 votos afirmativos, el Pleno rechazó estas objeciones. La Asamblea remitirá la Ley al Registro Oficial.

Punto Noticias. Se trata de un nuevo desencuentro entre el Ejecutivo y Legislativo. En un breve comunicado, el Presidente Guillermo Lasso expresó su rechazo a lo aprobado por la Asamblea Nacional sobre la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

Ante la negativa del Legislativo sobre sus observaciones, el Presidente alertó que “hará uso de su capacidad y facultad para emitir el Reglamento General a la Ley y así, dentro del marco jurídico existente, entregar a la Policía Nacional lo que hoy el Legislativo le ha negado”.

El viernes pasado, la Asamblea no acogió el veto presidencial a esta normativa. Según el Presidente, “corregía algunos vacíos legales que limitan la capacidad de acción de la Policía Nacional”.

Además, señala que había algunas ambigüedades en la Ley aprobada y el veto, dijo, “permite una actuación legítima de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en el país”.

Por su parte, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, aclaro que no reformarán la Ley vía Reglamento, pero sí corregir «algunos vacíos».

La Asamblea remitirá el proyecto de Ley al Registro Oficial para su correspondiente publicación. Ahora, le corresponde al Ejecutivo realizar el Reglamento para la aplicación de la Ley.

Varios representantes de organismos internacionales que fueron recibidos en Comisión General por la Asamblea explicaron que la Ley aprobada por la Asamblea está más cerca de los reglamentos e instrumentos internacionales de derechos humanos, que la propuesta del Mandatario.

La tensa relación Ejecutivo-Legislativo se agudiza, pese al anunció de la creación de una mesa mixta para tratar las normativas y que no exista un bloqueo de ninguna parte.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s