Organizaciones indígenas plantearán opciones para avanzar en mesas de diálogo

el

Bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se instala este miércoles 3 de agosto del 2022 la mesa de coordinación general donde las organizaciones indígenas propondrán alternativas a la metodología de trabajo con el fin de lograr avances en las mesas técnicas.

Desde las 9:00 de este miércoles llegaron los dirigentes indígenas hasta la sede de la CEE, en el norte de Quito. Allí participan en una reunión con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario General de la Iglesia, Monseñor David de la Torre.

Esta mesa de coordinación general es para evaluar cómo se han desarrollado los diálogos, no son de seguimiento a las mesas ni de los acuerdos, según el Ministerio de Gobierno.

Hay «molestia del movimiento indígena», dijo Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). La inconformidad la expresaron luego de que el martes, 2 de agosto, no obtuvieron la respuesta deseada por parte d Gobierno sobre la fijación de precios a 44 productos de primera necesidad. «El Gobierno trajo 13 productos a los que quieren dar ese control, pero hemos dicho que traigan propuestas claras para no estar perdiendo el tiempo».

Por ello, señaló que en esta reunión analizarán, de parte del movimiento indígena, si existen o no avances tanto en el tema de focalización de subsidios a los combustibles, en el de control de precios y de la banca pública y privada. «Hoy vamos a hacer esa evaluación con los acompañantes de la CEE. Será que en los 90 días vamos a culminar con los 10 puntos», refirió.

Mariana Yumbay, técnica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), adelantó que también se analizará la metodología de las mesas técnicas para determinar si se necesita cambiarla. «Ojalá las mesas de diálogo tengan resultados eficientes y eficaces que resuelvan la problemática del país, lo más pronto posible. Nos interesa que camine», sostuvo.

En este sentido, dijo que el objetivo es hacer una revisión conjunta entre las partes. «Vamos a proponer algunas alternativas metodológicas para ir avanzando porque el tiempo es apremiante y el pueblo quiere respuestas inmediatas», agregó Yumbay. La especialista considera que una de esas alternativas sería «acelerar los tiempos» porque las demandas fueron presentadas desde hace más de un año.

El presidente de la Fenocín, Gary Espinoza, espera que en la mesa de este miércoles también se trate la planificación de las otras mesas pendientes, que son siete restantes. La de fomento productivo «es de mucha importancia» porque involucra a productores y requieren atención del Gobierno, puntualizó. Además, coincide con los otros dirigentes en que hay lentitud porque las mesas faltantes no se han convocado.

Criterio de la Iglesia Católica

De la Torre destacó que las organizaciones y el Gobierno de hayan sentado a dialogar en este proceso, pues desde ese punto de vista «el Ecuador está ganando». Pero refirió que «evidentemente no hay soluciones mágicas, hay que ir construyendo. Por una parte desde lo posible, pero también desde la vida concreta de la gente».

Considera que en el diálogo se debe armonizar esas dos realidades, los aspectos jurídicos y que las soluciones no deben ser «medidas de papel».

El plazo para culminar con el trabajo en las 10 mesas técnicas es de tres meses, según quedó establecido en el acta de paz, firmado el 30 de junio. «Los 90 días serán lo que tienen que ser y al final se evaluará por dónde tenemos que seguir caminando. No pensemos que los 90 días implican el fin del camino que estamos empezando», manifestó.

No hubo declaraciones de las autoridades de Gobierno antes de la reunión.

Fuente: Diario El Comercio, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s