Ministro de Finanzas acuerda cronograma de pagos con gobiernos provinciales por $ 77,2 millones

el

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) acordaron un cronograma de pagos para cubrir $ 77,2 millones de obligaciones pendientes por devolución del IVA y competencias de riego y drenaje.

El plan económico de la reactivación ABC anunciado por Arosemena tiene entre sus objetivos reducir los atrasos en los pagos al sector público para inyectar recursos que dinamicen la economía.

En la definición de este calendario también se contempla un plan de transferencias por la deuda que se mantiene con las municipalidades por $ 95,4 millones. En total pagará a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales y provinciales $ 172,6 millones.

  • Dentro de estos rubros está la devolución de IVA para GAD provinciales y cuyo monto asciende a $ 12 millones, y para los municipales $ 71,8 millones. Los municipios recibirán además $ 23,5 millones por Competencia de patrimonio, y las prefecturas $ 65,1 millones por Competencia de riego y drenaje – inversión.
  • Como parte del cumplimiento del cronograma se ordenó este miércoles, 13 de julio, el pago de $ 14,5 millones de la deuda.
  • En lo que resta del 2022, se completarán transferencias por $ 85 millones y durante el primer semestre del 2023 se cancelarán $ 87,6 millones.

El Ministerio informó que en la definición del cronograma se ha considerado el tamaño de los GAD para priorizar el tiempo de pago a los más pequeños. De esta manera se da solución a las obligaciones pendientes de pago a los organismos seccionales. La cartera de Estado también destacó que en cuanto a las asignaciones a los GAD por el Modelo de Equidad Territorial, Finanzas está al día.

El aumento de las transferencias en favor de los GAD realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, debido a la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial, ha permitido que aumente su cupo de créditos para el impulso de proyectos de desarrollo local. Es así como el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, aumentó los cupos de financiamiento para los GAD provinciales, municipales y parroquiales, pasando de $ 1.307 millones a $ 2.079 millones, es decir, un incremento aproximado del 60 % equivalente a $ 772 millones en créditos de hasta 15 años plazo.

Esto hará que los GAD puedan ejecutar más obras, lo que origina más empleo y más desarrollo de cada cantón. El incremento de cupo para cada GAD depende de su desempeño financiero, por lo que no se aplica por igual a todos los organismos seccionales.

El Plan Económico de la Reactivación para alcanzar orden con enfoque social está sustentado en tres elementos que serán el ABC de la reactivación: asegurar el gasto social; bajar el costo de la vida y los atrasos; y, crecer la economía y construir obra pública.

El ministro Arosemena destacó que el cronograma de pagos a los GAD contempla los componentes B y C del Plan Económico, porque bajará los atrasos e impulsará la construcción de obras en territorio y, de esta manera, se inyectarán recursos que dinamizarán la microeconomía. (I)

Fuente: El Universo, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s