La Canasta básica familiar alcanzó un récord histórico en junio y se ubicó en USD 751,04

el

La inflación anual de junio fue del 4,23%, la mensual 0,65% y la acumulada 2,90%. 

Punto Noticias.- El costo de vida en el Ecuador es cada vez más alto, lo que se refleja en el incremento de la inflación y de la canasta básica familiar, registrado en el mes de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El costo de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, alcanzó en junio un precio histórico de USD 751,04, es decir USD 16 dólares más que en mayo.

La Inflación anual de junio se disparó al 4,23%, la mensual alcanzó el 0,65% y la acumulada en los primeros 6 meses de 2022 fue del 2,90%%.

Según el INEC, los precios de los productos que más incidieron fueron los agrícolas. Por ejemplo, la zanahoria subió en 114%, la lechuga en 88% y el brócoli en 72%. También se registró el incremento en el precio de fertilizantes en un 11.42%

Si bien el incremento de precios se venía registrando en los últimos meses, este fue mayor en junio por el paro de las organizaciones indígenas y sociales, que duró 18 días, y que incluyó el cierre de carreteras, lo que dificultó el transporte de productos.

Comerciantes consultados aseguran que el alza fue generalizada. Uno de los productos con mayor incremento fueron los huevos. La cubeta que costaba USD 3,60 llegó hasta los ocho dólares.

De igual manera, el brócoli subió de USD 0,80 a USD 2, la zanahoria de USD 0,50 a USD 2 y el atado pequeño de culantro de USD 0,25 a USD a USD 1,50.

Tras la finalización del paro, el pasado 30 de junio, se espera que los precios de los productos empiecen a estabilizarse.

Las ciudades más caras en junio fueron Manta con una inflación del 5,43%; Guayaquil con 4,43% y Santo Domingo con 4,67%.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s