Paro Nacional: CONAIE y Gobierno firman acuerdo de paz y se suspenden las movilizaciones a nivel nacional

el

El Gobierno tiene 90 días para concretar estos acuerdos y para viabilizar todas las reformas que se propusieron en el convenio de paz. 

La mañana de este jueves 30 de junio, el Gobierno Nacional y la CONAIE, junto a varias organizaciones sociales e indígenas, acordaron una nueva reducción en el precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel. Además, acordaron poner fin a las movilizaciones a nivel nacional, luego de que existieron varios acuerdos entre ambas partes.

Uno de los puntos principales en la negociación fue la reducción de 5 centavos adicionales en el costo de los combustibles, con lo cual, los nuevos precios para la gasolina extra y ecopaís sería de USD 2,40 y para el diésel USD 1,75 por galón.

A demás, como parte de los acuerdos ambas partes acordaron la derogatoria del Decreto 95, sobre política petrolera, y se reformará el Decreto 151 sobre minería: no habrá minería en zonas protegidas y se harán consultas previas.

En primera instancia, las bases no permitieron que se firme el acta como estaba redactada, sino que pidieron unos cambios que fueron aceptados por el Gobierno Nacional y consultaron a sus bases, antes de tomar la decisión.

De la misma manera, el Monseñor Luis Cabrera aseguró que la comisión interventora se mantendrá como garante de los acuerdos que se establecieron en el diálogo y aseguró que en 90 días se revisarán los avances y los resultados concretos.

De la misma manera, antes de la firma, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE; Eustaquio Toala, Presidente de la FEINE, y Gary Espinosa, presidente de la FENOCIN, pidieron la aprobación de sus bases, antes de suscribir el convenio de paz.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s