Ministerio de Salud está por definir si retira el uso de mascarillas en mayo

el

“Estamos observando una reducción de casos de COVID-19 muy sostenida e importante”, expresó José Ruales, viceministro de Salud, en su visita a Cuenca.

En este contexto detalló que desde la semana pasada se mantiene el 4% del índice de positividad en pruebas de antígeno, y el 5% en pruebas de PCR, lo que demuestra el “nivel de control” que se tiene sobre la enfermedad.

No obstante, manifestó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) vigilará hasta la próxima semana el impacto que puedan tener las festividades de Semana Santa, aunque por el momento “no hay evidencia” de aumentos de contagios y hospitalización, pese a las aglomeraciones registradas en varias ciudades. El informe al respecto será enviado este martes 3 de mayo al Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional), con el fin de tomar nuevas decisiones sobre el manejo de la pandemia.  

Pandemia se “extinguió” en algunas provincias

Ruales, viceministro de Salud, además, recalcó que en provincias, como Santa Elena, “prácticamente se ha extinguido la pandemia”, pues ya no se han observado contagios en las dos últimas semanas o defunciones durante 30 días.

Además, en Carchi, Pastaza, Sucumbíos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Napo y Esmeraldas se registra una baja incidencia. La única provincia en donde se han dado muertes por esta causa es Manabí.

Sin embargo, apuntó que el número de casos es “preocupante”, especialmente en Pichincha y Azuay, debido a la población y las pruebas que se realizan para detectar el virus, razón por la cual vienen realizando el debido seguimiento.

Pese a estas cifras, Ruales explicó que si se mantiene la incidencia y la positividad baja es muy probable que se elimine el uso de la mascarilla en lugares abiertos, tal como lo anunció Ximena Garzón, ministra de Salud, quien informó que esta medida podría darse en mayo.

El “panorama alentador” que se vive en Ecuador se debe a la vacunación, destacó la autoridad sanitaria, quien informó que están realizando un estudio de cero prevalencia a nivel nacional para identificar el tiempo que dura la inmunidad.

Lo que sí aseguró es que las personas mayores de 50 años siguen siendo vulnerables, por lo que hizo un llamado a colocarse la vacuna de refuerzo y la cuarta dosis, una vez que hayan transcurrido cinco meses de su última inoculación.

De igual manera instó a que los menores de edad, principalmente los estudiantes del régimen Costa, se vacunen para un regreso seguro a las aulas. “No podemos bajar la guardia”, añadió.

“El virus va a convivir con nosotros”

José Pazmiño, presidente del Colegio de Médicos del Azuay, sostuvo que es notable la disminución de los casos COVID-19 en el país, según los datos proporcionados por el MSP.

A la vez dijo que “debemos mantenernos expectantes”, ya que a nivel mundial está disminuyendo la COVID-19 e inclusive ya se empieza a hablar de eliminar la mascarilla. “Esperemos que la pandemia se convierta en una endemia, lo que quiere decir que el virus va a convivir con nosotros, pero con la diferencia que ahora lo podremos controlar”.

Por tal motivo, las inmunizaciones contra la COVID-19 pasarán a formar parte del esquema regular de vacunación, acotó.

“El MSP debe estar pensando en las vacunas de segunda generación que seguramente tendrán más tiempo para su desarrollo y por características especiales como coadyuvantes para provocar una mejor reacción comunitaria”, concluyó.

Los casos han disminuido en el país

Bernardo Vega, docente e investigador, dio a conocer el número de contagios de COVID-19 en Cuenca, Azuay y Ecuador, durante las últimas cuatro semanas.

“En la ciudad y la provincia hay incremento de casos de COVID-19, pero no se han incrementado hospitalizaciones, gracias a la vacunación”, manifestó.

En Azuay se registraron 347 casos positivos en la semana del 28 de marzo al 3 de abril. Este número bajó a 170, en la semana del 4 al 10 de abril, pero nuevamente subió en las dos últimas semanas a 222 (11 al 17 abril) y 247 (18 al 24 de abril).

Una situación similar ocurrió en Cuenca, en donde los resultados fueron: 295 (28 de marzo al 3 de abril), 148 (4 al 10 de abril), 172 (11 al 17 de abril) y 234 (18 al 24 de abril).

Las cifras que se evidenciaron en el país sobre son: 3.114 (28 de marzo al 3 de abril), 2.912 (4 al 10 de abril), 1.446 (11 al 17 de abril) y 1.360 (18 al 24 de abril). (I)

ALGUNAS CIFRAS

5.3

millones de vacunas de refuerzo o terceras dosis se han aplicado hasta la fecha, según se evidencia en el Vacunómetro.

46

casos de COVID-19 se atendieron en Azuay, la semana anterior; mientras que en Guayas hubo 22, y, en Pichincha 135, detalló el viceministro de Salud José Ruales.

86,54%

es el porcentaje de inmunización de primeras dosis, lo que representa 14´504.219 vacunas. En segundas, se alcanza el 82,39% (13´808.275).

Fuente: El Mercurio, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s