Comunidad afgana en Ecuador solicita que se cumpla con la ‘visa violeta’

El dirigente señaló que en Ecuador hay cerca de 150 personas de nacionalidad afgana.

Punto Noticias.- Hasibullah Habib, representante de la comunidad afgana en Ecuador, dialogó la tarde de hoy con Radio Pichincha. En la charla, dijo que ningún refugiado de su país ha recibido la denominada ‘visa violeta’.

Habib señaló que el conflicto en su país inició en agosto 2021, cuando regresaron los talibanes. Y muchos afganos tuvieron que abandonar su país. Un grupo de ellos llegó al Ecuador, y en los últimos meses, con los cambios de autoridades en la Cancillería ecuatoriana, no han recibido respuesta a sus solicitudes. «Hasta ahora no tenemos ningún avance».

El dirigente, además, denunció que un funcionario de la Cancillería le dijo que se regrese a su país. «A mí me discriminaron en Cancillería», señaló.

Habib indicó que la ‘visa violeta’ salió sin formulario y requisitos «complicados» para su aplicación. Además, manifestó que esta visa se caduca en octubre de 2022; por ello, han hecho plantones solicitando ayuda, pero no han recibido apoyo hasta la fecha.

El dirigente indicó que, actualmente, son cerca de 150 personas de nacionalidad afgana las que se encuentran en Ecuador. En este tiempo han levantado diversos negocios lícitos, y solicitan ayuda para tramitar cerca de 200 visas para sus familiares que se encuentran con mayor riesgo de perder la vida por el conflicto en Afganistán. Unos aún se encuentran ahí, o han lograron huir hacia Pakistán o Irán.

Fuente – Pichincha Universal, Ecua Post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s