Nueva polémica por la casa del exfiscal general Galo Chiriboga debido a una cesión de hace 23 años

el

El exfiscal general del Estado Galo Chiriboga Zambrano y el ciudadano alemán Edmund Chladek llevan más de dos décadas disputándose una casa que hoy está valorada en $1,5 millones según el catastro del Municipio de Quito. En ese interín ambos han recolectado documentos para reconstruir los hechos. Hoy, Chladek tiene un papel que según él demostraría que el inmueble llegó a manos de Chiriboga de manera ilegal, algo que el exfiscal general niega.

En 1999, el extinto Bancomex cedió en favor de Chiriboga una deuda que Chladek tenía con esa entidad bancaria por la hipoteca de la casa. Esta cesión fue el antecedente para que Chiriboga se quedara con el inmueble de Chladek, que está ubicado en el sector La Viña, en Tumbaco, en el valle oriental de Quito.

Ahora Chladek pone en duda esa cesión. Él sostiene que su esposa firmó con engaños una escritura de compra venta de la casa con Chiriboga a finales de 1999. En este documento consta como antecedente que el Bancomex cedió la deuda de Chladek a Chiriboga el 28 de julio de ese mismo año y que la firmó el entonces gerente general de la entidad bancaria, Carlos Andrade Granja.

Sin embargo, este hizo una declaración juramentada el pasado 4 de febrero ante el Notario 29 de Quito, en la que indicó que en esa fecha él no habría podido ceder ninguna deuda porque meses antes, en febrero de 1999, el banco había transferido toda su cartera a un fideicomiso del Banco Central del Ecuador (BCE).

También recalcó que la Junta Bancaria reestructuró el Bancomex desde el 15 de abril de 1999 y que en ese mismo día emitió una resolución ordenando que el balance del banco no podía variar salvo en quince operaciones, entre las cuales no constaba la cesión de derechos a terceras personas de créditos locales, prendas, pagarés ni hipotecas. “Yo en ese periodo ya no tenía atribuciones ni se atendía al público”, aseveró Andrade Granja en la notaría.

Esta declaración pública, afirma Chladek, la presentó el propio Andrade Granja a la Fiscalía cuando este fue llamado a ampliar su versión libre y voluntaria por la denuncia penal que fue planteada contra Chiriboga en 2018. Este proceso aún se mantiene en etapa reservada.

“Hicieron una cesión de derechos que supuestamente firmaron los personajes del Bancomex, pero antes, en febrero, pasaron todas las deudas y toda cartera vencida a un fideicomiso del Banco Central; así que los personeros de Bancomex ya no tenían atribución”, resume Chladek.

Según él, su esposa fue expulsada de la casa en vísperas de Navidad, el 23 de diciembre de 1999, un día después de haber firmado la escritura de compra venta con Chiriboga y no pudo sacar sus pertenencias porque le cambiaron las seguridades.

La defensa de Chladek está recolectando información oficial de varias instituciones sobre la cesión de derechos a favor de Chiriboga y la cancelación de la deuda que el alemán tenía con Bancomex.

Fuente – El Universo, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s