87 personas han desaparecido en enero de 2022

el

En promedio, cada día dos o tres personas han sido desaparecidas.

Punto Noticias. Solo en enero de 2022 se registraron 598 denuncias de desaparición de personas. De ellas, 511 fueron localizadas y 87 aún se encuentran desaparecidas. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Ecuador (ASFADEC) alertó sobre esta cifra y pide acciones para su búsqueda.

La organización señala que el reporte estadístico evidencia que la desaparición de personas ha aumentado en el país. Con esa cifra, en promedio, dos o tres personas han sido desaparecidas cada día. Sus casos, explicaron, se encuentran en investigación previa.

Del 1 al 31 de enero de 2022 se registraron  aproximadamente 600 denuncias de desaparición de personas a escala nacional. Guayas y Pichincha encabezan la lista con el mayor índice de desaparición.

ASFADEC realiza, cada miércoles, plantones frente al Palacio de Carondelet para exigir verdad y  justicia en los casos de sus familiares desaparecidos. Los 87 se suman a una larga lista de personas que han desaparecido y aún no han sido localizadas. En algunos casos, por errores de las autoridades o negligencias del sistema judicial.

“Cabe cuestionar si en realidad las autoridades estatales están cumpliendo con sus competencias y previniendo las desapariciones en Ecuador”, reclamó la organización.

Además, recuerdan que la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, en su artículo 61, señala que uno de los ejes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en el Ecuador es la prevención: “Estará dirigido a sensibilizar, concientizar, prevenir y enfrentar las causas que originan la desaparición o extravío de personas (…)”.

Fuente – Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s