Celac coordina una red de asistencia para evacuar a sus nacionales en Ucrania

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore (PPT) ejerce Argentina, está coordinando una «red de asistencia consular regional» para evacuar a ciudadanos latinoamericanos y caribeños desde Ucrania.

«En el marco de las acciones de colaboración que realizan los países integrantes de la Celac, la PPT Argentina destaca la iniciativa propuesta por Perú para abordar de manera coordinada la asistencia a sus ciudadanos a través de la cooperación consular», señaló en un comunicado la presidencia pro tempore de la organización, compuesta por 32 países latinoamericanos y caribeños.

Las representaciones consulares de las cancillerías de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil ya están «articulando sus recursos», con el propósito de implantar un plan de evacuación «recién cuando estén dadas las condiciones de seguridad».

Asimismo, las embajadas y consulados de los Estados miembros de la Celac en Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía y otros países vecinos están en «comunicación permanente», así como sus respectivos consulados.

«La PPT Argentina continúa gestionando con los gobiernos integrantes del mecanismo el modo más eficiente para canalizar aquellos casos que requieran atención urgente (…). Se trabaja con celeridad en la consolidación de los datos de contacto de una Red de Cooperación Consular Latinoamericana», detalló el comunicado.

publicidad

Este mismo sábado, la Cancillería argentina anunció la coordinación de un «plan de evacuación conjunto» entre diez países latinoamericanos para ayudar a sus respectivos nacionales en Ucrania, mediante un mecanismo de «cooperación consular».

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

El Gobierno argentino sugirió el jueves pasado que todos sus nacionales abandonasen el país, después de la operación militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la madrugada de ese mismo día.

Según declaró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, hay 83 ciudadanos argentinos residiendo en Ucrania y otros 20 estaban de tránsito en el país cuando comenzaron las hostilidades.

Asimismo, el Ejecutivo argentino pidió a Rusia «cesar las acciones militares» en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, «sin ambigüedades». 

Fuente: El Mercurio, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s