Canciller ecuatoriano: Hay 1.500 compatriotas en riesgo por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia inició una «operación militar especial» la madrugada de este jueves 24 de febrero del 2022 en el este de Ucrania. Hasta las 08:00 de Ecuador, más de 40 soldados ucranianos fallecieron, según el reporte oficial.

El canciller Juan Carlos Holguín dio una rueda de prensa la mañana de este jueves, en la que se refirió a la situación de los compatriotas en ese territorio. Aseguró que hay unos 1.500 ecuatorianos en riesgo por esta crisis: 700 que viven en Ucrania y otros cientos que viven en Rusia, en la zona fronteriza.

Holguín expreso que una vez que Ucrania decretó un estado de excepción por el ataque de Rusia, «ya no podemos tomar un control de la situación in situ”. Por lo que hizo un llamado a que se los compatriotas se mantengan en sus casas.

“Yo no voy pedir a los ciudadanos ecuatorianos que salgan de donde se encuentran porque no hay garantías de que Rusia pueda respetar un corredor humanitario”, añadió.

El canciller aseguró que trabajan en el registro de los ecuatorianos que viven allá. «Ellos se han organizado y mañana (hoy, jueves) nos conectaremos con los coordinadores de cada ciudad para evaluar conjuntamente las acciones a seguir». Holguín.

Familiares piden ayuda

Existe preocupación entre los familiares de los ecuatorianos que viven en Ucrania, debido a que este país cerró su espacio aéreo y eso complica la evacuación de las personas.

El Mercurio conversó con Néstor Gavilanes, padre de dos jóvenes que estudian allá y contó cómo viven la crisis en este momento:

Canales de ayuda para familiares

La Cancillería habilitó canales de comunicación para atender emergencias y consultas: el número +43 676897358700 y el correo electrónico consular@ecuadorvienna.at, el Call Center en Ecuador +593 2 3933520 y el correo consejería@cancilleria.gob.ec.

Además, está habilitada la información a través de las redes sociales en Twitter: @CancilleríaEc, Facebook: Cancillería Ecuador e Instagram: @cancilleria_ecuador.

En redes sociales, familiares de estudiantes que se encuentran en Ucrania han dado a conocer su molestia por la falta de respuestas a las llamadas telefónicas.

Lasso: Nuestra aspiración es que retorne la paz

El presidente Guillermo Lasso también dio declaraciones sobre este tema desde Carondelet. «la Cancillería ha tomado contacto con la mayoría de ellos (los ecuatorianos) facilitando mecanismos para traslados a países vecinos, como Polonia».

Lasso afirmó que su país «siempre respetará los valores y los principios de la paz en todo el mundo».

El mandatario ecuatoriano anticipó que su país abogará por «apoyar la paz, el diálogo y que prevalezca la seguridad de todos los seres humanos que viven en aquella región del mundo».

En ese sentido, reiteró que «Ecuador cree en el multilateralismo y está dispuesto a respetar y apoyar las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

«Nuestra aspiración es que retorne la paz. Por eso, el Ecuador mantendrá la defensa de principios y valores como la paz», sostuvo el gobernante. 

Fuente: El Mercurio, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s