Desmantelan una fábrica de billetes falsos en Saraguro

La Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron un operativo que permitió la detención de cuatro personas que serían parte de una organización dedicada a la fabricación, falsificación y adulteración de moneda, en San Pablo de Tenta, del cantón Saraguro, provincia de Loja.

Los cuatro detenidos, tres personas de nacionalidad colombiana y una ecuatoriana, afrontarán una audiencia de formulación de cargos.

El reciente operativo permitió el decomiso de 16.600 soportes de papel con impresiones de 20 dólares, que corresponden a cerca de 300.000 dólares falsos, placas tipográficas, maquinaria y tintas para imprimir papel moneda.

La investigación es el resultado de un trabajo coordinado interinstitucional, la cual se realizó con la colaboración de la Fiscalía de la Nación de Colombia y el Servicio Secreto de los Estados Unidos de Norteamérica.

El proceso de investigación permitió el hallazgo de la primera fábrica de billetes falsos en el Ecuador y con su desmantelación se frenó la circulación de dólares falsos en el país y la región.

publicidad

De acuerdo con un informe de la Policía, hubo varios delitos en las ciudades de Tulcán, Quito y Loja, tras los cuales se desplegó el trabajo policial de una manera conjunta con la Policía de Colombia, mediante la ejecución de una investigación previa, se logró determinar que varios ciudadanos estarían fabricando y ofertando papel moneda en la modalidad cambista en las fronteras Ecuador – Colombia.

La Policía estima que la producción de papel moneda iba alcanzar aproximadamente los 500.000 dólares falsos y la posible venta, intercambio o puesta en circulación aparentemente iba a ser en un mes en las fronteras Ecuador – Colombia.

Fiscalía formulará cargos con base en lo tipificado en el artículo 306 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de falsificación de moneda y otros documentos, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Fuente: El Mercurio, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s