Ecuador mira con cautela los altos precios del petróleo

Ecuador, que tiene en la venta de crudo uno de los principales ingresos para su economía, mira con cautela la subida del precio del barril de petróleo WTI por encima de 90 dólares en el mercado internacional, por primera vez desde 2014.

El viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, considera que se debe abordar «con pinzas» la situación actual pues, aunque el alza del precio del barril es una «buena noticia» para el país, «no hay que fiarse».

Recordó que en años pasados se incrementó el gasto cuando el petróleo estuvo alto, y «lo que siempre pasa es que después de los ‘boom petroleros’ existen las crisis de deuda».

Por ello, «hay que ser muy responsables con lo que está pasando con el petróleo» ahora, advirtió en la radio KCH FM al subrayar que la subida del precio evidentemente favorece a la economía de Ecuador, que basó su presupuesto estatal para 2022 con un promedio de 59,2 dólares por barril de crudo.

CRUDO PREVENDIDO

publicidad

Aunque se desconoce por cuánto tiempo se mantendrá elevado el precio del barril de petróleo, para el analista económico Alberto Acosta Burneo la actual situación es una «buena noticia» para el país, pues tener precios por encima de lo presupuestado «le va a dar un respiro adicional a las finanzas públicas».

«Para este año, si se mantiene este precio estable, al final del día va a significar que también el déficit se va a reducir mucho más rápido» de lo previsto por el Gobierno, opinó.

El Gobierno ecuatoriano calcula que el déficit fiscal de este año podría bordear los 2.300 millones de dólares (algo más del 2% del PIB), cifra inferior a la de 2021.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit del presupuesto general del Estado el año pasado representó el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), «mejor a lo esperado, gracias a los precios del petróleo, recaudación de impuestos y esfuerzos para controlar el gasto público».

Incluso con el petróleo prevendido, como ocurre con China, la situación es beneficiosa pues «el precio se fija en base al precio de ese momento», explicó a Efe el analista que destacó la renegociación con el gigante asiático que ha emprendido el Gobierno de Guillermo Lasso.

Precisamente este sábado, el canciller aseguró que uno de los principales objetivos del viaje de Lasso a China fue conversar de manera «transparente y directa» con su homólogo Xi Jinping sobre la deuda de Ecuador y «la posible desvinculación del petróleo de todos los instrumentos financieros que existen».

«Hemos tenido una aceptación inmediata a que se conforme una mesa de trabajo entre los dos ministros de Finanzas para poder abordar los objetivos tanto de oxigenación en las cuotas que tiene la deuda china para Ecuador, y por el otro lado, estas colaterales, estas garantías que tiene el petróleo dentro de esos instrumentos financieros», dijo.

El conflicto de Rusia con Ucrania, la afectación del ómicron a la economía mundial -menor de lo que se temía-, «el nerviosismos a nivel internacional generan especulación sobre el crudo, y al final para Ecuador es un tema afortunado porque esto es una renta adicional importante», añadió el analista.

Como ejemplo, calculó que «si en promedio, en el año, el precio está 10 dólares por encima de lo que se presupuestado, son 400 millones netos que entran al presupuesto», mientras que otra parte del dinero va a la empresa Pública Petroecuador.

Pero además de un mayor ingreso de dinero, el alza del precio del petróleo es para el analista José Javier Orellana «un alivio en el tema de riesgo país» porque uno de los ingresos más grandes que tiene Ecuador proviene de la venta del petróleo, comentó a Efe.

También puede mejorar el panorama de inversión pues «no es lo mismo ir a pedir inversión con un precio del crudo de 50 dólares el barril que con uno de 90 dólares», anotó quien ve en China un posible gran inversor en el área petrolera, país en el que Lasso presentó en su periplo un paquete de proyectos de inversión en distintos campos. 

Fuente: El Mercurio, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s