COE retoma para el 7 de febrero el plan de retorno a clases presenciales

El Ministerio de Educación anunció el retorno oficial al plan piloto de clases presenciales en el país para el 7 de febrero. En el régimen Sierra – Oriente es la fecha de inicio del segundo quimestre.

El ministerio de educación hizo una revisión del plan de retorno progresivo a las clases presenciales. Se aprobó el uso del 77% de todas las instalaciones educativas a nivel nacional. Existe el 33% de asistencia de estudiantes de manera presencial, cifra que se espera aumente con el paso del tiempo.

La ministra de Educación, María Brown, expresó que todo es parte del plan de opción de presencialidad que las escuelas y colegios ofertar según el nivel de vacunación y consenso familiar entre las instituciones. También rescató que se mantendrá la opción virtual según el semáforo de contagio de cada cantón.

Las medidas

Brown mencionó que hay medidas de asistencia presencial que el Ministerio resolvió para el 7 de febrero. Existirá asistencia voluntaria de los estudiantes hasta el 85% del aforo. Cuando el semáforo verde coincida con el cumplimiento de ambas dosis de la vacuna en la población educativa, el aforo podría llegar al 100%.

Todas las instituciones deberán equiparse y ser aptas para el retorno de los estudiantes. El Gobierno intervendrá en las que registren daños por la época invernal para su ajuste y preparación del retorno presencial, aseveró la ministra.

Contagios en el país

El viceministro de salud pública, José Ruales, anunció una disminución en la curva de contagios a nivel nacional. De acuerdo con el funcionario, la curva epidemiológica se estabilizó a partir de la segunda semana del mes de enero.

El doctor Ruales señaló que en la región Costa, la tendencia es más pronunciada debido a que allí empezó el contagio comunitario de la variante ómicron. Provincias como Guayas registran menos de 150 casos diarios, mientras que Pichincha registra entre 700 y 750 casos diarios. La tasa de letalidad en la ciudad de Quito es menor con respecto a la de Guayaquil debido a que existe «una mejor cobertura de vacunación en la población general y en los niños». Resaltó el programa de vigilancia comunitaria de contagios. El viceministro informó que hay una alta ‘positividad’ en cuanto a reducción de contagios ya que se han disminuido significativamente el número de hospitalizaciones y unidades de cuidado intensivo ocupadas.

El semáforo epidemiológico consta de 21 cantones en rojo, 166 cantones en amarillo y 34 cantones en verde. El COE aprobó nuevos criterios de aforos en la mayoría de cantones en semáforo amarillo. 60% para actividades esenciales, 60% no esenciales y en interiores. 85% en exteriores, en bares y discotecas. En los cantones que están en semáforo verde se permitirá un aforo de 85% en actividades esenciales de interiores y 100% en exteriores. En bares y discotecas será de 85% y 100% el aforo de actividades al aire libre.

Rol de los GAD

Juan Zapata, presidente del COE nacional exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a acatar las nuevas medidas en favor de la reactivación económica que permite esta nueva situación epidemiológica.

Zapata detalló que los cantones que estén en color verde tienen permitida la asistencia a Centros de Educación Superior del 100% y los que estén en amarillo pueden asistir voluntariamente mientras exista distanciamiento social.

Los campos laborales del sistema público serán del 100% de aforo para los cantones en color verde, 75% para los cantones en color amarillo y 50% para quienes se encuentren en color rojo.

Todas estas medidas regirán a partir del jueves 3 de febrero hasta el martes 8 de febrero, día que se evaluará nuevamente la situación dispuesta, situaciones que serán definidas y evaluadas de manera semanal, expresó el presidente del COE nacional.

Por último recalcó la solicitud de permisos y medidas para eventos masivos al aire libre. También en interiores y actividades relacionadas al turismo o ingreso de viajeros hacia el país.

Fuente: Radio Calle, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s