Prioridades claras: Lasso estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en China

El presidente Guillermo Lasso participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollará en Beijín (China), entre el 4 y el 20 de febrero. A pesar de la tragedia por el aluvión, que ocurrió ayer en La Gasca, al norte de Quito, el mandatario no anunció cambio de planes.

Desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, en declaraciones a la prensa previo a su salida, el Primer Mandatario señaló que buscará un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

“En esta visita trataremos temas como el interés mutuo de iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Queremos plantear el interés de renegociar los términos de la deuda que Ecuador tiene con los bancos chinos (…). Esperamos alcanzar objetivos positivos para el desarrollo del Ecuador”, afirmó.

Guillermo Lasso recordó que el pasado 29 de agosto de 2021 -durante una conversación telefónica con el presidente del país asiático, Xi Jinping- recibió una invitación del mandatario chino para establecer una reunión bilateral oficial que permita acercar aún más a ambos pueblos y profundizar sus relaciones diplomáticas y comerciales.

Una de las principales actividades que marcarán la agenda del Jefe de Estado ecuatoriano y su comitiva en China será el diálogo con el presidente Xi Jinping. A esta cita se suma el encuentro de alto nivel que se mantendrá con el primer ministro Li Keqiang.

El gran socio comercial

La República Popular de China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa. En este sentido, como parte de la agenda oficial, el Lasso mantendrá una importante reunión con empresarios asiáticos. Allí promoverá productos ecuatorianos de exportación y se dará a conocer las oportunidades que el país ofrece en cuanto a inversiones.

Además, el presidente Lasso, atendiendo la cordial invitación de China, participará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022; donde Ecuador estará representado por la esquiadora Sarah Escobar, primera mujer ecuatoriana que es parte de este certamen deportivo. “Mi presencia en la ceremonia inaugural significa un respaldo a Sarah, a quien envío un saludo con los mejores deseos de éxito en su participación en estos juegos”, dijo. 

Otro tema a tratarse en las citas será la cooperación en cuanto a la inmunización y manejo de la pandemia. Al respecto, el presidente Lasso afirmó que la China ha provisto al Ecuador del 52 % de dosis de vacunas, “es una cifra importante que nos ha permitido proteger a la población ecuatoriana del COVID-19 (…). Llevo un mensaje de gratitud del pueblo ecuatoriano al pueblo chino, que nos ha apoyado en este proceso”.

Finalmente, durante sus declaraciones a los medios de comunicación, previo a su salida, el presidente Lasso exhortó a la Asamblea Nacional el urgente tratamiento de la Ley de Seguridad. “No es solamente un pedido de Gobierno, sino un clamor de todos los ciudadanos ecuatorianos que desean vivir con paz y con seguridad. Ellos reclaman que el Legislativo trate con carácter de urgente este proyecto de ley”.

Fuente: Radio Calle, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s