En Ecuador hay dos derrames de petróleo por semana, alerta analista

Entre 2015 y 2021 existieron 899 derrames de petróleo. En 2020 estos derrames tuvieron una frecuencia de dos accidente semanales, alertó el exministro de Ambiente Tarsicio Granizo.

Ssugirió que el Gobierno debe retomar el programa “Reverdecer Ecuador”. Este formó parte del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 y que tenía como objetivo garantizar el derecho a la naturaleza. De este modo, preveía reducir al máximo las tasas de deforestación, contaminación, mitigar el cambio climático, y promover el reconocimiento por los servicios ecosistémicos.

«Mientras no tengamos la sostenibilidad como política del Estado, entendiendo la sostenibilidad como un cruce entre pilares económico, ambiental y social, no vamos a tener un país económicamente rico, ni socialmente justo ni ambientalmente seguro» señaló el exministro.

¿Y la empresa privada?

Igualmente, comentó que uno de los roles del Estado y de la empresa privada a cargo del OCP es explicar claramente a la ciudadanía qué está haciendo, cómo se está haciendo, cuándo y dónde se está haciendo la remediación y el control para evitar una contaminación mayor. Y que las comunidades afectadas por el derrame tienen que exigir la reparación al Estado.

Por otro lado, también se pronunció respecto a las declaraciones realizadas anteriormente por el Gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño.

«El preocuparse por los derrames en términos de barriles perdidos, es una parte del problema, pero no es la más importante. La más importante es la afectación ambiental y sobre todo la afectación social, económica, la soberanía alimentaria de decenas de miles de personas que viven en la Amazonía. Mientras no entendamos e involucremos como Estado vamos a seguir teniendo estas declaraciones que piensan solamente en el valor económico del petróleo perdido», manifestó Granizo.

Viaje a China de Lasso

Respecto de la visita del Lasso a China, el exministro también manifestó que el presidente debe aprovechar ese viaje para exigir algunas cosas al gobierno chino.

Primero, la retirada de los barcos pesqueros chinos presentes en mar territorial y aguas protegidas del Ecuador, también respecto a temas mineros y petroleros. Asimismo, el condonar parte de la deuda y hacer un canje de esta para ayudar y apoyar, financieramente, a las áreas protegidas.

Fuente: Radio Calle, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s