Ministerio de Ambiente impone una multa de $ 127.500 a Emgirs por infracción ambiental en el relleno sanitario El Inga

La mañana de este viernes 28 de enero de 2022 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) informó sobre la notificación de multa a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) al ser declarada responsable de infracción ambiental. El valor de la multa es de $ 127.500.

Según esta cartera de Estado la empresa que se encarga de la operación y mantenimiento del relleno sanitario El Inga, así como las estaciones de transferencia que reciben la basura de la capital, ha infringido en los artículos 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves.

Las inspecciones fueron realizadas en el 2021. Los informes, del 11 de agosto y de 14 de diciembre concluyen que “se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental”.

Además, el Ministerio informó que se dispuso un plazo no mayor a 15 días, para que Emgirs presente un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados en el relleno sanitario ubicado en la parroquia de Pifo, al nororiente de Quito.

“Se ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas”, dice el texto.

El Ministerio también solicitó a Emgirs la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, pues el que tiene en trámite en el Sistema Único de Información Ambiental no cumpliría con la exigencia.

Finalmente se dispuso que en el relleno sanitario El Inga “se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de esta resolución”.

Este Diario solicitó una entrevista o comunicado a la empresa municipal sobre la multa y solicitudes realizadas, sin embargo, hasta la publicación de la nota informativa no existió respuesta. (I)

Fuente: El Universo, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s