Ecuador registró 350 mil personas en el desempleo a diciembre de 2021, según datos del INEC

el

Se perdieron 700 mil empleos adecuados en la pandemia. Cuando esto ocurre las personas se refugian en empleos informales sin seguridad social, agregó el titular del INEC.

Roberto Castillo, director del INEC, detalló los resultados de la encuesta de empleo y subempleo con corte a diciembre de 2021, donde se demuestra que 180 mil personas salieron de la desocupación desde mayo del año anterior y 350 mil poseen un empleo adecuado.

Explicó que al cierre de 2021 el empleo adecuado llegó a 33.9%, lo que quiere decir que un 67% de personas económicamente activas no tienen empleo o ganan menos del salario básico unificado.

Mencionó que en época de prepandemia el empleo adecuado llegó al 38.8%, luego, con la crisis sanitaria, cayó al 30% y en el último año se recuperó en cuatro puntos porcentuales: “Es decir 350 mil personas, ahora necesitamos crecer y volver a los niveles prepandemia”.

Reconoció que efectivamente la subocupación es una respuesta a la contracción del mercado laboral y desplome de empresas que llevó a 700 mil personas a quedarse en desempleo: “Hemos recuperado 350 mil porque cuando se pierden empleos, las personas se refugian en empleos informales aunque no cotizan a la seguridad social”.

“Los organismos internacionales consideran que a grandes líneas tomará entre dos a tres años regresar a niveles prepandemia, cada país tiene diferentes situaciones políticas y económicas”.

Pese a ello, insistió en que en Ecuador, los últimos siete meses han sido de crecimiento notable e importante: “Pero se requerirá de nuevos incentivos”.

Aseveró que la brecha salarial de ingresos entre hombres y mujeres está en 12% a 15%, sin embargo el último grupo ha recuperado el empleo adecuado más rápido pues los principales puestos que se abrieron corresponde al área de servicios.

“A nivel nacional diciembre de 2021 la cifra cerró en 350 mil persona en desocupación, de ellos 175 mil son hombres y 180 mil son mujeres”.

Resaltó que la recuperación del empleo también impacto en la pobreza la misma que pasó del 36% al 27.7% : “Esa reducción de 8% implica más de 750 mil personas que han salido de la pobreza monetaria”.

Informó que en la pandemia 1.4 millones de personas cayeron en pobreza con ingresos que no permitían satisfacer sus necesidades básicas de alimentación: “En los primeros meses han logrado salir cerca de 750 mil, esto es positivo pero se debe cuidar porque los ingresos de esos hogares están afectados o son sensibles a lo que pasa en el mercado laboral”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s