Esta organización publicó su ranking 2021 y Ecuador descendió 13 puestos.
Este martes 25 de enero, Transparencia Internacional publicó su informe con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) a nivel mundial, en el cual clasifica a 180 países, según los niveles de corrupción que se perciben en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas.
En este informe, se ubica a Ecuador como una de las naciones con mayor corrupción en América Latina. El país descendió a la posición 105 de 180 países y obtuvo un total de 36 puntos. El IPC utiliza una escala entre 0 (muy corrupto) y 100 (muy limpio).
En el 2020, Ecuador estaba en la posición 92 de 180 países, pero en este 2021 se ubicó en el 105, es decir, bajó trece posiciones. Esta posición se refiere a que el que ocupe el puesto 1 es más transparente y el que esté en 180 es más corrupto
Con estos indicadores, Ecuador se mantiene por debajo del promedio mundial y regional.
La Fundación Ciudadanía y Desarrollo, quien está acreditada en el país como contacto nacional de Transparencia Internacional, publicó estos resultados y su director, Mauricio Alarcón, indicó que la ciudadanía debe rechazar la impunidad y no normalizar la corrupción.
Por su parte, Luciana Torchiaro, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe de Transparencia Internacional, lamentó que, de los 180 países monitoreados, 131 están “estancados” en la lucha contra la corrupción, lo que empeora con las restricciones en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, fomentando el autoritarismo y la corrupción.
En América, los países “más transparentes” fueron Canadá, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Los “más corruptos”, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.