El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Patricio Lucero, dejó su cargo una vez que la jueza María García declaró sin lugar la acción de protección que él interpuso por considerar que el Municipio de Cuenca vulneró sus derechos al cesarlo del cargo.
La decisión la tarde de este viernes 14 de enero se fundamenta en una ordenanza vigente en la que se dispone que el cargo dura cinco años. Al anularse la medida cautelar, Jorge Torres queda como el nuevo J1 o primer jefe, tal como lo dispuso el alcalde Pedro Palacios en diciembre del 2021.
En la acción de protección presentada la semana pasada, los abogados de Patricio Lucero argumentaron que debía quedarse en el cargo hasta el 2024 en base a una resolución de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). En ambas, el tiempo del Primer Jefe se extendía.
Pero en una de sus motivaciones, la jueza argumentó que las mencionadas normativas fueron emitidas luego de la ordenanza, por lo que no se afectaba su estabilidad laboral.
También plantearon que Lucero quedaba desprotegido porque es una persona con discapacidad física y forma parte de un grupo vulnerable.
De esto, la jueza respondió que es un elemento sin fundamento, porque al momento de su posesión en 2016 también tenía esta condición originada en su labor bomberil. Por aquello también se revocó la medida cautelar y tuvo que dejar la oficina.
Tras este fallo, el abogado defensor de Lucero, Juan Francisco Delgado, anunció que apelará la decisión ante la Corte Provincial de Justicia.

Fuente: El Universo, EcuaPost.