Solicitud de habeas corpus interpuesta por Abdalá Bucaram Pulley a favor de Daniel Salcedo sería una argucia para la Fiscalía

el

Salcedo permanece privado de su libertad en la Cárcel 4 de Quito y con ese pedido intentaría que se revise su prisión preventiva. 

Punto Noticias.- La Fiscalía califica de “argucia”, el pedido de habeas corpus efectuado por la defensa de Daniel Salcedo, quien es sentenciado y procesado por varios delitos.

En un comunicado, la entidad indicó que bajo esa estrategia se busca desconocer lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip), respecto a la prisión preventiva.

La Fiscalía hizo un recuento de que Salcedo ha sido sentenciado a 13 años de prisión por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); a cuatro años por fraude procesal; y tres por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, así como es procesado por delincuencia organizada.

Con ello, dijo que la defensa de Salcedo, a cargo de Abdalá Bucaram Pulley y su equipo de abogados, aduce la caducidad de la prisión preventiva de su representado, intentando desconocer lo señalado en el artículo 541, numeral 3, del COIP.

Dicho artículo menciona que el plazo para que opere la caducidad se contará a partir de la fecha en que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva. Además, señala que, dictada la sentencia, se interrumpirán esos plazos.

La Fiscalía añadió que -a través de la figura de Amicus Curiae- acudió a la diligencia con todos los agentes fiscales que han conocido las causas en las que ha sido sentenciado y procesado Salcedo, con el fin de sustentar -sobre La base de hechos- el trabajo realizado por la Institución.

Bajo este antecedente, la Fiscalía instó a los demás órganos de La Función Judicial para que, “sobre la base de sus competencias, observen este tipo de casos que pretenden distorsionar la norma legal y favorecer a quien ya ha sido hallado como responsable del cometimiento de un delito, generando impunidad”.

El pronunciamiento de la Fiscalía se da un día después de que se difundiera información de que Salcedo, quien permanece privado de su libertad en la Cárcel 4, en Quito, habría recibido amenazas a través de un correo electrónico.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s