SRI prevé un crecimiento del 6% de recaudación en el 2022, sin considerar las reformas tributarias

el

La titular del ente indicó que se prevé recaudar un valor neto de USD716 millones por la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, informó que en el 2022 se prevé una recaudación de USD14.773 millones, es decir un crecimiento de aproximadamente el 6% sin contar con los ingresos por reformas tributarias.

Detalló que de los cambios tributarios enmarcados en la Ley de Sostenibilidad Fiscal, puestos en vigencia en el 2021, se considera una recaudación de USD716 millones, sin embargo aclaró que parte de ese dinero esto se reflejará en el 2023, por la retención del impuesto a la renta, por ejemplo.

“Con ese valor la recaudación del SRI bordearán los 15.500 millones en este ejercicio fiscal”.

Aclaró que también hay sacrificio fiscal en artículos que pasan a pagar 0% de impuestos, pero también, dijo, hay otros ítems como la optimización del gasto tributario, la contribución temporal para personas naturales y jurídicas, y el cálculo del impuesto a la renta.

De otro lado informó que la recaudación del 2021 ascendió a los USD13.976 millones, lo cual refleja un crecimiento respecto a 2020 donde el ingreso por concepto de impuestos fue de USD12.380 millones.

“Existe un crecimiento en el último semestre del 2021 va de la mano de la reactivación económica, pues la ventas han ido aumentado y también como parte de las acciones de cobro y control”

Reconoció que si la cifra del año pasado se compara con 2019, dejando de lado valores atípicos como el anticipo del Impuesto a la Renta, el crecimiento sería del 1%, siendo el IVA el concepto que permitió más recaudación.

Informó que al momento la administración del SR se encuentra en la gran tarea de ajustar y crear formularios para que la ciudadanía cumpla con la norma de contribuciones.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s