También se tratarán temas ambientales, con el fin de prevenir la pesca ilegal de flotas chinas en costas ecuatorianas.
El Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, confirmó que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, visitará China muy pronto y se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, con el fin de alcanzar un memorándum de entendimiento en relación con la deuda de Ecuador con este país. Actualmente las obligaciones del Estado con el gigante asiático bordean los USD 5.000 millones.
Holguín indicó que actualmente existen muchos temas por tratar con varias potencias mundiales, entre ellas China, por lo cual se habría trabajado, desde hace varias semanas, en una visita oficial a este país.
“Creo que la relación del Presidente Lasso con su homólogo, Xi Jinping, ha sido una relación de gran altura y de mucha transparencia”.
De igual forma, recalcó que para el 2022 se tiene que realizar un “gran pago de la deuda con China” y, debido a esto, se espera alcanzar una renegociación favorable.
En esta visita también se pretende negociar «un acuerdo de entendimiento para el inicio de un tratado de libre comercio bilateral”, y «temas ambientales en nuestros mares», es decir, de prevención de pesca ilegal por flotas chinas en zonas protegidas junto a las costas de Ecuador, destacó Holguín.
Para concluir, el Canciller agradeció a China por su ayuda en la crisis sanitaria que enfrentó el país, a causa del Covid-19 y señaló que más del 50% de nuestros ciudadanos han sido vacunados con Sinovac y Cansino.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost.