Columna de gas y ceniza del Sangay se dirige al suroeste

Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dio a conocer sobre la emisión de gas y ceniza con una altura de 1.500 metros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay con dirección suroeste.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) alertó, este lunes 27 de diciembre, que junto al ECU 911 Macas monitorean constantemente el fenómeno natural e instó a tomar precauciones.

El Instituto emitió el domingo un reporte en el que anticipaba de que si generasen lluvias en la zona podrían remover el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán para desembocar en los ríos adyacentes.

La entidad ya anticipó que el nivel de actividad era alta y ascendente y que la columna de emisiones de gases con carga de ceniza tenía una altura de 1.000 metros sobre el nivel del cráter con dirección al sureste. Pero con el tiempo la altura aumentó y las direcciones cambiaron.

El monitoreo del satélite MIROVA registró 2 alertas termales altas 756 y 438 (MW) en las últimas 24 horas. Mientras, el satélite FIRMS reportó 58 alertas en las últimas 24 horas.

La tarde del domingo, la red de observadores volcánicos (ROVE) en la cercanía de la ciudad de Macas, en Morona Santiago), también reportó ruidos provenientes del volcán.

Por otro lado, los registros sísmicos mostraron un ligero incremento en la intensidad de las explosiones durante las últimas horas. Sin embargo, estos eventos están asociados a los altos niveles, característicos de la actividad del volcán.

La mañana de este lunes, un sismo de magnitud de más de 3,4 grados se alertó en Morona Santiago, a 7,73 Kilómetros de Yaupi.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s