Este miércoles 22 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el 2022, a través del Decreto Ejecutivo 298.
El documento establece reducir progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas en un cuarto de punto porcentual (0.25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4%.
Una primera reducción del 0,25% está previsto para el 01 de enero de 2022. La segunda disminución se dará el 01 de abril; la tercera será el 01 de julio; mientras que la cuarta reducción se concretará el 01 de octubre.
Asimismo, el Ejecutivo dispuso al Servicio de Rentas Internas (SRI) que en un plazo de quince días antes de estas cuatro fechas establecidas, se modifique toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualice los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción del ISD.
¿Qué es el ISD?
El Impuesto a la Salida de Divisas es un rubro que las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades privadas, nacionales y extranjeras deben cancelar por la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea estas en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepción de las compensaciones realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero. Este impuesto es uno de los que más más aporta a la recaudación del Fisco.

Fuente: SRI / Presidencia, Pichincha Universal, EcuaPost