Aportes al IESS, multas y pensiones alimenticias se incrementarán desde enero con el aumento del salario básico

La noche de ayer, el presidente Guillermo Lasso anunció el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) a USD 425,00 para el 2022. Sin embargo, con esta medida se incrementarán varios aportes como multas, pensiones alimenticias o aportes al IESS y más que tienen como referencia el salario básico.

En el caso de los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la norma dispone que al afiliado le corresponde entregar un del 9,45% de su sueldo o salario; mientras que al empleador, el 11,15% del salario del trabajador, por lo que estas aportaciones se incrementarán desde enero de 2022, con el aumento de USD 25,00 en el salario. 

Asimismo, en las multas de tránsito, de acuerdo a la infracción, algunas de estas se regulan de acuerdo al salario básico. Por ejemplo, al conducir en estado etílico, si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general.

Otras contravenciones como manejar sin licencia o si la o el conductor falte de obra a la autoridad o agente de tránsito o si excede los límites de velocidad, la multa es de un salario básico unificado, más pérdida de puntos y prisión.

Asimismo, el incremento del salario regulará nuevas multas por incumplimientos de ordenanzas municipales, según la jurisdicción de cada cantón o municipio.

Fuente: ANT / IESS, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s