Caso Las Torres: Fiscal habla del poder que ejercía Pablo Celi para disponer el desvanecimiento de glosas

Este viernes 10 de diciembre se reinstaló el cuarto día de la audiencia preparatoria de juicio en la que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, continúa con su exposición de las 289 evidencias que se recabaron para sustentar su dictamen acusatorio en contra de los 13 procesados por el delito de delincuencia organizada.

En la jornada de ayer, la fiscal reveló los nexos y conversaciones de los chats entre los involucrados y hasta determinó que utilizaban jerga criminal para operar.

Destacó la participación del excontralor subrogante, Pablo Celi, y del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores como líderes de la estructura.

En la diligencia de hoy, Salazar habló del poder que ejercía Celi al dar disposiciones para el desvanecimiento de glosas, entre ellas de la empresa Nolimit.

Para la Fiscalía la red estableció nexos con otros funcionarios, con el fin de obtener réditos económicos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado. La estructura habría operado entre 2017 y 2020.

La empresa Nolimit habría entregado recursos para que sean destinados al exgerente de Petroecuador. Incluso, a través de la cuenta de Roy Calero, ya que Flores siempre pedía dinero en efectivo. De esa manera, la fiscal precisó que se trataba de ocultar los fondos.

Salazar indicó que, en una versión de Nelson Dueñas, funcionario de carrera de la Contraloría, se menciona que se le quiso obligar a suscribir una serie de resoluciones para el desvanecimiento de glosas y que entre esas pudo haber estado la de Nolimit.

La funcionaria explicó que la relación directa de Petroecuador con Nolimit fue a través de la exfuncionaria y mano derecha de Flores, Natalia Cárdenas.

Salazar contó que las transferencias para la red contaban con la participación de Calero y Martha Barrezueta, esposa del empresario Roberto Barrera, quien fue acusado en Estados Unidos junto con José Raúl de la Torre de lavado de activos.

La Fiscalía ve como colaboradores de la red a Natalia Cárdenas, al exgerente de Refinación de Petroecuador Mauricio Orellana, a Martha Barrezueta, Adolfo Agusto Briones, Esteban Celi, Roy Calero, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez y Andrés Luque.

Sobre Rodríguez relató que participó en una reunión en Miami, en los Estados Unidos con De la Torre, exasesor de Petroecuador, y José Luis de la Paz, socio de Nolimit.

En esa reunión, Rodríguez representó a los hermanos Agusto Briones y López, en donde se canalizaba la entrega de USD 250 mil.

De los cerca de 100 elementos de convicción presentados -al momento- por la fiscal se determinó que las planificaciones no solo fueron en el país, sino en Estados Unidos, en donde se cometieron varios delitos que afectaron la eficiencia de la administración pública y la economía del país.

En Estados Unidos se dieron varias reuniones para decidir sobre los pagos y gestiones relacionadas con el ilícito, se entregaron números de cuentas y se definieron montos para ser adjudicados a varias personas naturales y jurídicas. Incluso, Salazar puntualizó que se planificó enviar dinero al sistema financiero suizo.

La audiencia fue suspendida por el juez de la causa Felipe Córdova y se reinstalará a las 14:30.

Fuente: Corte Nacional de Justicia, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s