Aprobado el informe para primer debate del proyecto de ley para la interrupción del embarazo en casos de violación

Con 8 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

La sesión se instaló pasadas las 20h30 y se extendió por una hora y veinte minutos, en la que los integrantes expresaron sus posturas y fundamentos frente a este proyecto.

Al iniciar la diligencia, la asambleísta Gissela Garzón mocionó para que se desarrolle la votación y se apruebe el documento que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Con algunas observaciones respecto a ampliar conceptos como la temporalizad para interrumpir el embarazo en casos de violación, el legislador por la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, votó a favor.

Jhajaira Urresta, legisladora por UNES, también votó a favor, enfatizando que la lucha femenina se ha trasladado hasta esa mesa legislativa. José Agualsaca, también de UNES, votó a favor del informe.

José Chimbo, de Pachakutik, reconoció que el documento garantiza el derecho de todas las niñas y mujeres a decidir y repasó varios antecedentes respecto a abortos en el país. Tras manifestarse, el asambleísta también votó a favor.

La proponente de este informe, la asambleísta Johanna Moreira (ID) también emitió su voto favorable, destacando que el proyecto de ley trasciende posturas personas o fanatismos religiosos, primando el derecho de las mujeres y niñas.

Posteriormente, la asambleísta Sofía Espín (UNES) criticó que en el proyecto no exista la figura de denuncia, en los casos de violación. Además, reclamó que en la Comisión no se ha debatido artículo por artículo, por lo que su voto fue en contra.

En su turno, Gissela Garzón respondió a las críticas de su compañera Sofía Espín y sostuvo que se deben diferencian los disensos, con la realidad de las niñas y mujeres. Tras sus palabras, su voto fue a favor.

El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, también criticó que durante las sesiones de esta mesa legislativa no se abordaron ni se discutieron los artículos de esta ley por separado, por lo que votó en contra. Además, luego de votar, el legislador abandonó la sala.

Por su parte, el asambleísta y presidente de esta comisión, Alejandro Jaramillo, cuestionó que los legisladores afirmen que no hubo discusión ni debate, cuando se invitó a expertos para contribuir con la elaboración de este proyecto de ley. Su voto fue a favor.

Fuente: Comisión de Justicia, Asamblea Nacional, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s