Grupo de Puebla rechaza persecución política en contra de asambleístas ecuatorianos que investigan los Pandora Papers

Dentro del séptimo encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrolló en la Ciudad de México, este 01 de diciembre, y contó con la participación de 150 líderes progresistas de América Latina, se emitió una alerta internacional para rechazar la persecución política en contra de asambleístas ecuatorianos que elaboraron un informe sobre la presunta participación del Presidente Guillermo Lasso en prácticas de evasión de impuestos y de ocultamiento de activos, denunciadas a través de los Pandora Papers.

En este contexto, el Grupo de Puebla rechazó enfáticamente la persecución política y la instrumentalización de las instituciones judiciales en Ecuador con el fin de evitar que esta investigación se desarrolle con normalidad.

“El Grupo de Puebla manifiesta su contundente rechazo a toda forma de persecución política y manipulación de la justicia que pretenda acallar o entorpecer procesos constitucionales de investigación y rendición de cuentas”.

De la misma manera, alertaron que en esta “nueva ola de persecución política se buscaría la destitución de los asambleístas que investigan el caso, incluso se refirieron a casos de violencia política que se reportaron en el país en las últimas semanas.

“En Ecuador, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, ha sido víctima de violencia política de género por parte de un asambleísta de la bancada del oficialismo y Andrés Arauz sufrió una retaliación política, judicial y mediática basada en noticias falsas”.

Para concluir, el colectivo recordó que el Gobierno de Ecuador debe garantizar las libertades de expresión y opinión política. Además, el Presidente debería comparecer a las instancias de rendición de cuentas y transparentar la información pública y privada que permita determinar si su actividad financiera está ligada al uso de paraísos fiscales.

Este documento lo firmaron Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial de Chile; Aloizio Mercadante, exministro de Brasil y coordinador del Grupo de Puebla; Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador; Celso Amorim, excanciller de Brasil; Carlos Ominami, exsenador de Chile; Alejandro Navarro, senador de Chile; Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala; Mónica Xavier, senadora de Uruguay; Iván Cepeda, senador de Colombia; Esperanza Martínez, senadora de Paraguay; Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay y Carlos Sotelo, exsenador de México.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s