Asamblea no alcanza los votos para destituir a Eckenner Recalde, por presuntos cobros a sus asesores

Con 72 votos a favor, dos en contra y 62 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos requeridos para destituir al legislador ex-Izquierda Democrática, Eckenner Recalde, por presuntos cobros indebidos a sus asesores.

En la jornada de hoy hubo criterios divididos sobre la denuncia contra Recalde. Desde UNES y varios asambleístas de Pachakutik, por ejemplo, votaron en abstención por la destitución, argumentando que las pruebas de la denuncia en su contra no son claras.

Mientras que desde la bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN), independientes e Izquierda Democrática votaron a favor de su destitución, pero los votos no fueron suficientes.

En las pruebas de descargo, Recalde denunció que el Comité de Ética no presentó varios documentos que él solicitó previamente. Aseguró, además, que los audios, que lo acusan de estos cobros, han sido sacados de contexto, sostuvo que esta denuncia es parte de una persecución política en su contra y concluyó haciendo un llamado al Pleno del Legislativo, para que no se apoye a la moción que recomienda su destitución.

Por su parte, la asambleísta denunciante y excompañera de Recalde, Johana Moreira, presentó las pruebas de cargo y se dirigió a Eckenner Recalde y le dijo:

«Eres un excompañero más de esta bancada que, lastimosamente, se equivocó en sus actuaciones. No pienses, tampoco, que esta bancada pretende quedarse con tu curul, porque fue justamente este partido que te dio la oportunidad de ser candidato y lastimosamente tú usaste esa curul para beneficiarte de forma económica, a través de tus colaboradores».

Luego de las respectivas réplicas de ambas partes, la presidenta del Legislativo abrió el debate; mismo que inició con la intervención del asambleísta por pachakutik y presidente del Comité de Ética, José Chimbo, quien ratificó su recomendación para que se destituya a Recalde, argumentando que existen las pruebas necesarias sobre estas irregularidades.

Por su parte, la asambleísta por UNES, Luisa González, también integrante de este comité, refutó que este proceso cuente con las pruebas necesarias para destituirlo.

«Se pretendió presentar como prueba un cheque, un cheque en blanco girado al portador que jamás fue cobrado y seguía en manos de la dueña de la chequera», dijo.

En cambio, el también legislador por PK, Ricardo Vanegas, afirmó que ha existido una vulneración al debido proceso, por lo que no existen certezas en las pruebas presentadas. «Yo no puedo estar de acuerdo con este procedimiento», sentenció.

Tras un receso de una hora y media, el debate continuó con la participación de asambleístas como John Vinueza (UE), Dalton Bacigalupo (ID), Paola Cabezas (UNES), Alejandro Jaramillo (ID), Fernando Cedeño (UNES), entre otros. Todos ellos con posiciones divididas sobre la destitución.

El debate culminó con la última réplica de la asambleísta denunciante y excompañera de Recalde, Johanna Moreira, quien mocionó para que vote por la destitución del legislador; sin embargo, esta solicitud no alcanzó la mayoría requerida; es decir 92 votos del Pleno.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s