Tribunal reconoce la detención arbitraria e ilegal de 4 personas en la protestas en Cayambe

La jueza ponente del Tribunal de Garantías Penales, Olga Ruíz, aceptó el hábeas corpus presentado por organizaciones de derechos humanos y familiares de cuatro personas detenidas durante la protesta social en el sector de El Cajas, Cayambe, durante las manifestaciones del 26 de octubre de 2021.

La jueza señaló que, si bien la detención fue legal y legítima, esta se tornó ilegal y arbitraria al trasladar y violentar de forma física y psicológica a los cuatro jóvenes, fuera de su jurisdicción correspondiente.

En la audiencia que se desarrolló ayer, martes 23 de noviembre, la jueza recalcó que los derechos humanos de Mario G., Bladimir I., Jonny V. y Edison C., fueron violentados al ser sometidos a vejaciones de distintos tipos durante las 15 horas de su desaparición temporal.

“Como muestra de ello, constan los exámenes médico legales, vídeos y testimonios de los afectados, los cuales evidenciaron el incumplimiento de las mínimas garantías establecidas por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, establecida en 1984”, explicó la jueza Ruíz.

En relación a las medidas de reparación integral, la jueza dispuso que el caso se remita a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una investigación acerca de los hechos, que el Ministerio de Salud Pública brinde tratamiento físico y psicológico a las cuatro personas violentadas; que los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coloquen en sus páginas web un extracto de la sentencia, además de incluirla dentro de su programa de formación y ofrecer disculpas públicas a los afectados a través de un comunicado público.

La magistrada dispuso un plazo de 30 días para presentar el informe de cumplimiento de las medidas de esta sentencia.

El Ministerio de Gobierno, Policía Nacional, Procuraduría General y Fuerzas Armadas, presentaron de forma oral el recurso de apelación.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s