“Los pasos ilegales seguirán ahí, pese apertura del Puente Rumichaca”, reconoce Gobernador de Carchi

Yaco Martínez, gobernador del Carchi, señaló que el cierre del Puente de Rumichaca por más de 20 meses tuvo ventajas y desventajas; en cuanto a la primera porque permitió que Tulcán crezca económicamente ya que se abrieron más de 700 emprendimientos y en la segunda porque proliferaron los pasos ilegales, sin embargo reconoció que aquello no desaparecerá por la apertura de la frontera.

Destacó que según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) Tulcán pasó de tributar USD16 millones en 2019 a USD20 millones en lo que vamos de este 2021.

“Pero hay perjuicios por la inseguridad que se genera en los pasos informales, donde incluso grupos ilegales cobran a las personas un mal llamado peaje, de igual manera los migrantes ingresaban y no sabíamos quiénes eran, pero hoy con la apertura del puente vamos a lograr que se registren y conocer quiénes son, eso va a permitir algún tipo de ayuda para la seguridad del Ecuador”.

En todo caso informó que se ha reunido con el sector del comercio de Tulcán, así como su alcalde, al igual que con el Prefecto de Carchi a fin de presentar una propuesta al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que la economía del sector no se vea afectada por la apertura del puente: “La primera es tener un IVA diferenciado”.

Aunque reconoció que el contrabando puede disminuir con control riguroso, también indicó que en mayo de este año ingresaron a Ecuador “1.000 litros de leche” de forma ilegal, lo cual fue comprobado por un paneo que las autoridades hicieron en las empresas, mismas que no pudieron justificar el excedente.

“Pero los pasos informales seguirán ahí, hay mucha gente que desconocía de estos pasos y ahora los ha usado de manera habitual pese a existir inseguridad, delincuencia organizada, pero la gente corre ese riesgo en toda la zona”.

Explicó que hoy en día por el puente van a pasar productos, mientras estén considerados dentro del Acuerdo de Esmeraldas, el cual permite el paso hasta USD2.000 de un lado al otro, como beneficio a la zona de integración fronteriza Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.

Además aseveró que están a la espera de lo que decida el COE Nacional con respecto a la seguridad sanitaria, uno de los requisitos deberá ser contar con las dos vacunas, por ejemplo.

Fuente: Notimundo, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s