Desde el 12 de diciembre entraría en vigencia la nueva metodología para reducción de tasas de interés

El Gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, aseguró que la nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés para el sistema financiero nacional entrará en vigencia en la segunda semana de diciembre de 2021.

Según explicaron las autoridades, con este nuevo sistema de cálculo se podrán reducir las tasas de interés para créditos en bancos, cooperativas e instituciones financieras a nivel nacional.

Aunque, en primera instancia, se tenía previsto que esta metodología entre en funcionamiento en los primeros días de octubre, eso no se cumplió. El 12 de octubre la Asamblea Nacional designó y posesionó a los miembros de la Junta de Regulación y Política Monetaria y de la Junta de Regulación y Política Financiera, con esto, la nueva metodología de tasas de interés deberá regir desde el 12 de diciembre de 2021.

El Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) aseguró que este nuevo cálculo se basará en cinco criterios técnicos. 

El primero es costo del fondeo o el costo de financiamiento de las instituciones financieras. El segundo es el costo del capital, es decir, la rentabilidad de los propietarios. El tercero son los costos fijos de las instituciones. El cuarto son los costos operativos variables y el quinto es el riesgo crediticio del cliente”.

Para concluir, Avellán indicó que, con la nueva metodología, se buscaría incluir tasas más competitivas en cada uno de los 13 segmentos crediticios, promover la inclusión financiera y combatir el financiamiento ilegal.

Fuente: BCE – Expreso, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s