12.000 cupos para carreras de tecnología fueron rechazados por estudiantes que desean seguir otras carreras

Durante la última postulación para el ingreso a las universidades, 12.000 cupos fueron rechazados porque corresponden a carreras con poca demanda. El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, declaró que van a cerrar algunas carreras, para destinar los recursos a espacios que tienen mayor demanda.

“¿Para qué las tenemos abiertas?, tenemos Bibliotecología, que no tiene demanda; Hidrología, que tampoco tiene demanda (…), hay profesores, infraestructura, equipamiento. O sea, tienes inversión, que podría ser utilizada en nuevas ofertas”, sostuvo.

Por otra parte, la Senescyt oferta 119.000 cupos en 223 instituciones, con un total de 367 carreras, para 226 000 postulantes; en consecuencia, 107.000 personas no podrán ingresar a la universidad.

Las carreras tradicionales como Medicina, Arquitectura y Derecho tienen una sobre demanda; además, tienen un alto índice de deserción.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Mauricio Chiluisa, indicó que es necesario brindar un mayor presupuesto para estas carreras “para ampliar los cupos y fortalecer la estructura educativa”.

Por otra parte, la oferta no coincide con el número de bachilleres de cada provincia. En consecuencia, algunos jóvenes rechazan los cupos debido a problemas de movilidad.

Muchos de ellos rechazan lo cupos, que tal vez les salió en Manta, y el joven es de Cuenca”.

Chiluisa indicó que mientras los estudiantes no consiguen un cupo en la carrera que desean, continúan preparándose en preuniversitarios privados, que no tienen un control de precios.

A pesar de que las carreras técnicas tienen menos años de estudio, no atraen el interés de los jóvenes; porque algunas materias no pueden convalidarse para seguir una licenciatura o una ingeniería.

N.A.

Fuentes: Senescyt/ Teleamazonas/ El Universo, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s