Iremos al segundo y quizá definitivo diálogo con el Gobierno, aunque es difícil confiar en su palabra, señala dirigente indígena

Severino Sharupi, presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (Fenash-P), destacó que es difícil para el movimiento indígena confiar en la palabra del Jefe de Estado, Guillermo Lasso, por sus constantes contradicciones o cambios de posición.

Recordó que luego de las movilizaciones del 26, 27 y 28 de octubre el mandatario llamó a un diálogo a la Conaie, pero el 5 de noviembre en una entrevista a la BBC en Europa menciona su interés por hablar con la organización indígena pero sin Leonidas Iza y finalmente, un día después, el sábado 6, envía una carta de invitación al líder que denostó para oficializar la reunión del próximo 10 del mismo mes.

“Esos cambios de posiciones confunden y no demuestra seriedad en el Gobierno, no se puede hablar con sinceridad, porque emite comunicados, mensajes por twitter y discursos contradictorios”.

El dirigente se preguntó quién hace los comunicados o qué se trama u oculta en el régimen, sin embargo, dijo, que siendo serios, el movimiento indígena resolvió, tras la Asamblea Extraordinaria del último fin de semana, ir al segundo diálogo.

“Porque somos una cultura de diálogo y propuestas, iremos a segundo dialogo y quizá sea definitivo. Ojalá venga tomando decisiones respecto a los puntos que fueron presentados la primera vez”.

Destacó que es el propio Gobierno quién está generando el caos con sus políticas, su orientación hacia el FMI y su intención de privatizar el patrimonio del país: “Eso es lo que hace levantar al pueblo”.

Pese a todo, Sharupi puntualizó que una vez más confiarán en el régimen aunque alertó que no es una confianza ciega ya que la historia ha mostrado que todos los Gobiernos escuchan cuando el pueblo se levanta, tomando en cuenta que más del 60% de la población no está de acuerdo con el incremento de los combustibles: “Es un suficiente indicador para que el régimen reflexione”.

Indicó que entre las resoluciones del Consejo Ampliado está que el movimiento estará en vigilia y atento a los resultados del diálogo, además de que el mismo debe ser público y televisado para que al final el régimen no salga diciendo que han existido once coincidencias pero sin ningún acuerdo: “Tiene que ir más allá de cualquier interpretación que haga el Gobierno y con resultados”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s