Es una vergüenza tener a un Presidente de la República que no transparente el caso Pandora Papers: Mireya Pazmiño

Mireya Pazmiño, asambleísta por Pachakutik, señaló que con dependiendo las conclusiones que contenga el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre los Pandora Papers, el presidente de la República, Guillermo Lasso, podría ser destituido o llevado a juicio político por incumplir en sus funciones.

“Es una vergüenza tener esa clase de Presidente que no aclare y no transparente el tema, cuando el debería estar primero interesado en comparecer ante la Comisión”.

Criticó el cambio de actitud del mandatario, quien al principio se mostró abierto a la investigación cuando se pensaba que la Comisión de Fiscalización, encabezada por Fernando Villavicencio, sería quien lleve el caso, pero una vez el Pleno decidió que vaya a la Comisión de Garantías Constitucionales, Lasso se excusó y ahora prefiere mantenerse al margen.

“Es una vergüenza para todos los ecuatorianos e incluso a nivel internacional, debió presentar toda la documentación pero no lo hizo ni dejó que lo hicieran las otras instituciones”.

Manifestó que más allá de asambleísta, es una ecuatoriana que pide la transparencia de la información y que todo se aclare, mucho más cuando ha sido el propio Presidente de la República quien en una entrevista a nivel nacional reconoció que sí tiene dinero en paraísos fiscales: “Por ética debería renunciar o poner en consideración de la Asamblea si se acepta o no su renuncia”.

Reprochó que los ecuatorianos no tengan una representación en las Instituciones del Estado, pues aquello se demuestra con el accionar del Servicio de Rentas Internas, el Banco Central o la Superintendencia de Bancos, que se han negado a dar información para conocer la realidad del patrimonio del mandatario, incluso acusó a la última institución de actuar en favor de la Banca Privada pues su titular Ruth Arregui, no respondió ante la Comisión de Régimen Económico sobre la actuación de las Instituciones Financieras durante la pandemia y las denuncias de la población frente al cobro inmisericorde de intereses y moras.

“Es la falta de independencia que tenemos en Ecuador de las funciones y funcionarios, no es lo que dice la Constitución sino que va de acuerdo a lo que conviene al poder de turno”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s