“Próxima elevación de los precios del servicio eléctrico”, alertan trabajadores de Empresa Eléctrica

El Comité de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito alertó que el Decreto Ejecutivo 238 daría paso para que inicie la privatización del sector eléctrico. Por lo que expresaron su preocupación “sobremanera que estas reglamentaciones se tomen de manera unilateral sin que exista un análisis previo sobre las condiciones en las que se encuentran las empresas eléctricas”.

En un comunicado, el Comité de Empresa destacó algunas partes que les preocupan del decreto. Por ejemplo, se emiten las disposiciones para dar paso al «incentivo de la inversión privada en las distintas áreas de servicio público de la energía eléctrica…». «Reformular el modelo de desarrollo del sector eléctrico para viabilizar la participación (…) de capital mixto y privado en todas las etapas de la emisión del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de carga de energía» y «convocar a los procesos públicos de selección para la concesión del Bloque de 500 MW de (…) Ciclo Combinado Termo Gas Machala, Sistema de Transmisión Nororiental, Bloque de Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW, y la gestión delegada de la Central Sopladora”.

Señalan que la rentabilidad de las empresas públicas cubren los gastos de operación y además generan ganancias. Por ello, consideran que es una “desatinada decisión, que causa indignación”.

Otro alerta en el Decreto, señala el Comité, es que incluye “una metodología de cálculo para los costos variables de producción de las centrales hidroeléctricas» y que las «empresas eléctricas de distribución remitirán la información de sus costos de operación (…) ejecutar un estudio para la expedición del pliego ternario del año 2022».

“Son literales que preocupan, pues se interpretan a simple vista como la próxima elevación de los precios de consumo del servicio eléctrico, una vez que los capitales privados ingresen a la gestión pública”, dice el comunicado difundido.

Por ello, se declaran en sesión y movilización permanente y nos sumamos a la movilización nacional convocada por las Centrales de Trabajadores.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s