IESS descarta hacer ajustes a las aportaciones o a la edad de jubilación

Por el momento no se avizoran cambios en los aportes al Seguro Social. Así lo anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda.

El funcionario dijo que no es un buen momento para hacer ajustes a las aportaciones o a la edad de jubilación, a pesar de contar con estudios para garantizar la sostenibilidad de las pensiones jubilares en el corto y mediano plazo.

Aclaró que el aporte de los empleados y los empleadores no se va a modificar debido a que no hay una economía próspera y el servicio de salud tampoco es de primera.

En abril de 2021, se presentó un informe sobre el sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que fue elaborado por expertos del Banco Mundial, con información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El estudio indicaba que el sistema de pensiones del IVM requiere cambios inmediatos, pues existiría un déficit creciente que es cubierto con reservas y transferencias fiscales. Incluso, se dijo que, si el Gobierno transfiriere el 40% de su aporte, no se alcanza a cubrirlo y las reservas se agotarían en menos de dos años.

A pesar de este escenario, Cepeda señaló tener otras cifras y de acuerdo con sus estimaciones, desde 2030 habrá un desequilibrio en el fondo de pensiones porque los ingresos no alcanzan para los egresos.

Para cambiar el panorama, el directivo propuso subir la edad de jubilación o cambiar el cálculo del valor de las jubilaciones, aunque consideró que esos son temas delicados. Pero aseveró que estarían encaminados a cumplir con lo que recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que es hacer mesas de trabajo con los diferentes sectores de la sociedad que no serán a corto plazo.

De agosto de 2020 a agosto de 2021 se ha recuperado a más de 200.000 afiliados al IESS y esa situación ha mejorado los ingresos de la Seguridad Social.

Para él, la Ley para la Creación de Oportunidades es clave porque permitirá crear más empleos que mejoren los ingresos del IESS.

En su último reporte publicado el 7 de octubre de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el Gobierno ecuatoriano reconoció que la reforma del sistema de seguridad social es necesaria y urgente, ya que el sistema actual no solo es actuarialmente insolvente, sino que incurrirá en una escasez del flujo de efectivo y generará presiones rápidamente crecientes sobre el presupuesto del Gobierno central.

La respuesta del Ejecutivo fue que tiene la intención de establecer una comisión de alto nivel para promover una campaña comunicacional sobre la necesidad de una reforma de las pensiones y considerar opciones para abordarla.

Actualmente, la deuda del Estado con el IESS ascendería a USD 8.037 millones. De esa cifra, USD 4.368 millones serían para el seguro general de salud individual y familiar.

Fuente: IESS, Expreso, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s