La Fiscalía de Manabí interpondrá un recurso de casación a la sentencia ratificada contra la exdirectora del Centro de Rehabilitación Social Jipijapa, Alexandra N.
La acción se dará ante la decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia que rechazó la apelación del fallo en contra de la exfuncionaria sentenciada el 21 de abril de 2021 a cuatro años de prisión por el delito de concusión, en calidad de autora directa.
Durante la diligencia, la fiscal Leonela Rodríguez solicitó a la Sala que tome en cuenta la agravante del artículo 47, numeral 14, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se relaciona con la afectación a varias víctimas por causa de la infracción.
En su intervención, Rodríguez se refirió a los testimonios de las víctimas de este delito, dado que el Tribunal de primera instancia no lo habría tomado en cuenta.
Asimismo, la Fiscalía se refirió al inciso 3 del artículo 44 del COIP, en el que se establece que, si existe al menos una circunstancia agravante no constitutivas o modificatorias de la infracción, se impondrá la pena máxima prevista en el tipo penal, aumentada en un tercio.
A pesar de este antecedente, los magistrados Carmen García, Gina Mora y José Ayora ratificaron la sentencia de primera instancia y, además, concedieron la suspensión condicional de la pena solicitada por la procesada, pese a que este recurso fue rechazado en primera instancia (el 2 de junio), por no cumplir con los requisitos legales.
Alexandra N. también era procesada por el delito de usurpación, en otra causa.
Una vez que sea notificada la sentencia de forma escrita, la Fiscalía interpondrá el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Este recurso tiene como objeto anular una sentencia judicial.

Fuente: Fiscalía, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost