Correa desmiente acusaciones en su contra y señala que todo es parte de una “persecución brutal”

El expresidente Rafael Correa aprovechó su enlace digital número 15 para aclarar todas las afirmaciones realizadas en contra de su Gobierno.

Criticó el discurso del presidente Guillermo Lasso frente a la ONU, en el que aseguró que, en los últimos 14 años en el Ecuador, se habrían desviado USD 70.000 millones, producto de actos de corrupción.

Habló de los Centros de Alto Rendimiento, del supuesto sobrendeudamiento del país, de Yachay, del caso Sobornos y de otros que también estarán explicados en la página web www.revolucionciudadana.ec, aprovechando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el registro del Movimiento Revolución Ciudadana.

Instó al Gobierno a poner la denuncia que crea conveniente y añadió que en el caso Sobornos fue acusado por influjo psíquico debido a un cuaderno forjado de Pamela Martínez, el cual habría sido la prueba clave para la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Dijo que la persecución política continúa con la falsedad y que se tendría a un presidente de la República que ganó los comicios porque a él no le permitieron serlo.

“Vamos a defender la verdad porque ha habido una brutal persecución política desde el Gobierno de Moreno”, precisó.

En cuanto a los Centros de Alto Rendimiento, descalificó lo expuesto por Lenín Moreno, quien dijo que ahí ni se ganan medallas y que son cinco los que existen cuando en Estados Unidos hay dos.

Correa aprovechó para señalar que de ahí salieron, por ejemplo, las medallistas olímpicas de halterofilia y que no permitirá que se digan más mentiras con complicidad de cierto tipo de prensa.

Explicó que solo dos de esos cinco Centros de Alto Rendimiento se construyeron en su Gobierno, el resto fueron adecuaciones para que, en Azuay, en la Amazonía y el complejo de la Contraloría en Pichincha se adecúen espacios bajo esos requerimientos.

Para referirse al tema del supuesto sobrendeudamiento manifestó que “los corruptos son ellos que tienen cuentas offshore”.

Dijo que una de las grandes mentiras es afirmarlo, cuando lo más fácil era entrar a la página web del Banco Central del Ecuador y verificar a detalle las cifras sobre deuda externa, interna y total.

“Hay que ver lo que Moreno se endeudó, con nosotros no hubo sobreendeudamiento, ahora Ecuador no tiene capacidad de financiamiento”, exclamó.

Sobre la deuda pública consolidada, expresó que Moreno la consolidó en un 34,3%.

En cuanto a la idea generalizada de que se le entregó el país a China, Correa mencionó que la deuda con el país asiático no sobrepasó el 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recomendó cambiar las prioridades de gastos, sobre todo, cuando se dan situaciones como la pandemia, pero siempre evitando crear paquetazos como se ha creado en la actualidad.

Durante su período de Gobierno (2007 – 2016), el costo de la deuda total fue del 5,6%, mientras que con Moreno (2017-2019) de 6,33%.

Al mencionar sobre que su Gobierno dejó hipotecado el petróleo por 50 años, sostuvo que nunca se comprometió más de 1.700 millones de crudo como preventa que ya estaba pagada en 2020.

Correa afirmó que mientras más alto estuvo el precio del petróleo más alto estuvo la producción y que eso fue una muestra de la responsabilidad de su Gobierno y no como se piensa siempre que “venga la plata del petróleo y gástelo”.

“Fue Moreno que desplomó la producción para decir que el Gobierno no sirve, privatizar y regalar los campos como lo están haciendo ahora”, afirmó.

Expuso que se renegociaron contratos, pero que para tener una mayor liquidez en el Fisco se ejecutó una lucha contra la evasión tributaria y eso permitió tener una mayor recaudación.

“La participación de los impuestos aumentó y la participación del petróleo disminuyó y eso fue una mejor muestra del rigor, de la técnica, de la responsabilidad con la que se dirigió al Estado”, recalcó.

El exmandatario resaltó que ahora solo critican, cuando se trabajó, por ejemplo, en las eléctricas que ahora sirven para vender electricidad a otros países.

Relató que con su gestión se logró ahorrar dinero al país. Uno de esos casos fue el de la Refinería de Esmeraldas.

“Lo que nosotros les damos a otros Gobiernos van sumando. Es algo mentiroso que no invertimos en petróleo, invertimos con muchos cientos en el Tiputini y eso es lo que mantiene el Gobierno, nuestra inversión”, subrayó.

En el caso de Seguros Sucre dijo que deben pagar sus culpas, porque la aseguradora pública se hacía cargo de lo público y que lo que se busca ahora es pasar todo a manos privadas.

“El sector público defiende el interés de los ecuatorianos y hay que actuar en función del bien común. Hacer política no es mentir”, precisó.

Correa resaltó que en su Gobierno se redujo la pobreza y la inseguridad que ahora están desbordadas.

En relación con el proyecto Coca Codo Sinclair expresó que si hay fallas deben arreglar porque el proyecto tiene garantía.

No dejó atrás el supuesto sobreprecio en Yachay y argumentó que 94 informes de Contraloría no encontraron nada, por lo que consideró que todo es parte de “una persecución brutal”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s